fbpx

Los gritos sagrados

Desde Santa Fe, agenciasincerco.com.ar se erige como uno de los faros expresivos de las nuevas formas de periodismo social y político surgidos durante el año 2016.

La política, como práctica cotidiana, cruza a los sujetos sociales en cada uno de sus actos. Sus manifestaciones están, entonces, cargadas de acontecimientos que expresan posiciones y lecturas sobre el mundo. El sitio Sin cerco las pone sobre la mesa desde su propio nombre, el que completan identificándose como una “agencia de noticias para la democracia”. Para ello, no entienden de límites. Y muchos menos de fronteras.

Con anclaje en la provincia de Santa Fe, los más de cuarenta hombres y mujeres que integran el equipo de la agencia Sin cerco se reconocen como “militantes, comunicadores y comunicadoras que, desde distintas organizaciones sociales y gremiales, intentamos construir un espacio para enfrentar la desinformación y el aislamiento de los diversos sectores populares que hoy no encuentran espacio para expresarse”. Para eso, ponen al servicio de los usuarios un formato dinámico y atractivo que abarca un amplio abanico de informaciones de interés público desde una perspectiva difícil de encontrar en los medios tradicionales que suelen monopolizar las palabras en los tratamientos informativos masivos.

La agencia Sin cerco echa manos a las herramientas más actuales de diseño web para realizar un abordaje temático que pone de manifiesto sus principios editoriales de modo concreto. En su primer año de existencia, ha tenido grandes aciertos periodístico que le dieron un renombre importante a nivel nacional. Las coberturas del acto del Día de la Bandera y el Encuentro Nacional de Mujeres. Ambos acontecimientos de trascendencia nacional que centraron la atención del país por los hechos de violencia que, ante el silencio mayoritario, protagonizaron las fuerzas de seguridad provinciales y federales. La perspectiva anclada en una profunda defensa de los derechos humanos se puso de manifiestos en ensayos fotográficos y análisis periodísticos que se profundizan con elementos multimediáticos que enriquecen la mirada editorial, multiplicando el potencial de recepción.

Lineamientos claros, posicionamientos firmes, principios que se solidifican en los contenidos. La agencia Sin cerco es uno de los tantos colectivos que nacen y se reproducen en tiempos difíciles. Las necesidades del hacer y decir en medio de la cerrazón aparente obliga a tomarse de los más variados elementos expresivos para dar cuenta de las múltiples realidades que existen y se replican en cada rincón santafesino. En cada gesto que pide ser observado a lo largo del país. Sin cerco invita a romper los muros que imponen los silencios. Y a gritar un puñado de verdades necesarias para fortalecer una democracia que queda renga cada vez que, en su nombre, hay una voz que calla.

banner_sincerco