fbpx

Crearon una tabla de ortografía

Los periodistas y obsesivos del buen uso de la palabra tenemos una nueva herramienta para repartir a los mensajeros, whatsapperos, facebookeros y twitteros que bajo el manto del lenguaje vivo y los 140 caracteres aprovechan para no revisar sus errores ortográficos.

El lingüista Juan Romeu Fernández creó la Tabla Periódica idéntica a la de Mendeleiev pero con aportes de ortografía. El investigador es parte del equipo del sitio web sinfalta,com, otra novedosa iniciativa que resuelve en tiempo real las dudas ortográficas de los usuarios con diferentes herramientas: una ventana de chat, un número de whatsapp e incluso una aplicación para celulares que estará disponible próximamente. Las respuestas a las consultas son brindadas por periodistas, traductores, abogados, lingüistas y otros profesionales relacionados con la lengua.

La tabla tiene recomendaciones básicas como "se prefiere k en bikini, Irak o kimono pero es mejor quiosco" y otras más complejas como "se usa el guión para dar sentido literal a prefijos: re-coger". Cuenta con 108 elementos, cuatro menos que la original, pero por una cuestión que sospechamos meramente visual, tiene igual disposición, inicial del elemento y colores.c0njcdvuoaepeur

Según consigna periodismo.com  para Romeu Fernández “hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua (...) pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo”.


Juan Romeu Fernández, lingüista con amplia experiencia en cuestiones de gramática, ortografía y lexicografía. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente cursó el Máster en Investigación en Lengua Española también en la Universidad Complutense. Obtuvo el grado de doctor en Filología Hispánica por la UCM y el CSIC con la calificación de sobresaliente cum laude. Ha trabajado en la RAE, colaborando como revisor de capítulos de la Nueva gramática y como lexicógrafo en el Diccionario básico de SM. Además, escribe poesía. Fuente: sinfaltas.com