fbpx

Quién es Elena Ferrante en el mundo editorial

Hasta 1992 publicó tres novelas breves y un ensayo que si bien tuvieron un éxito escaso, la crítica la mencionó en ese entonces como un nombre para tener en cuenta.

En el 2011 aparece La amiga estupenda, más tarde otros tres libros que llegan a Argentina y que completan la saga convirtiéndose en éxito de ventas, éxito de crítica en los suplementos literarios, más éxito aún en el mar de blogs de lectoras y lectores con nulo vínculo editorial pero que necesitan expresar su gusto por los buenos libros.

Por supuesto que comenzaron las necesarias etiquetas como la de literatura “femenina” para los libros de Elena Ferrante  versus la inexistente categoría de la literatura “masculina” (Ay, ¿alguien catalogaría de literatura femenina a la magnífica Tan poca vida de Hanya Yanagihara por ser la novela de una mujer, pero sobre la amistad entre varones?).

Volvamos a Elena Ferrante y la saga que provoca su persecución por algún aburrido periodista de ideario perdido. La tetralogía de las dos amigas está compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. Cuentan la vida de dos chicas italianas que inician su amistad durante la posguerra en Nápoles y que perdura hasta nuestros días. Los relatos, si bien son crudos, gozan de la más alta calidad literaria.

En Argentina edita Lumen, ya está en todas las librerías con un costo alrededor de los $380, también están disponibles para leer en plataformas de e-book.

la-amiga-estupendastoria-del-nuovo-cognomestoria-di-chi-fugge-e-di-chi-restabambina-perdutta