Nueva visita a Un mundo feliz

Mark Zuckerberg publicó en su red social un manifiesto para la construcción de la Comunidad Global, partiendo de la pregunta ¿estamos construyendo el mundo que todos queremos?. El creador de Facebook sostiene que es posible una comunidad global feliz, libre y sin guerras ni pobreza, organizada en la virtualidad.

Desde hace un tiempo circulan rumores -nunca confirmados por él- sobre un posible lanzamiento de Zuckerberg a la vida política. En el repaso de su biografía aparece una constante preocupación por un mundo más feliz a través del desarrollo científico, lo que se contrapone a esos rumores, por lo que todavía no podemos saber si pretende seguir los pasos de Donald Trump.

Facebook was not originally created to be a company. It was built to accomplish a social mission — to make the world more open and connected (Facebook no fue creado originalmente para ser una empresa. Fue construido para cumplir una misión social - para hacer el mundo más abierto y conectado). - Founder´s Letter, 2012

En lo que aparece como la representación de la novela de Huxley, el CEO escribe una carta fundacional que actualiza cada cinco años, visita a líderes y referentes científicos de su país, realiza publicaciones y aporta grandes sumas de dinero en causas de salud, educación y lucha contra la pobreza, a la vez que renueva la red para "desarrollar la infraestructura social para apoyarnos, para mantenernos seguros, para informarnos, para el compromiso cívico y para la inclusión de todos".

Siguiendo el ejemplo de Bill y Melinda Gates, en 2009 creó, junto a su esposa Priscilla, la Chan Zuckerberg Iniciative, con la que actualmente recorre su país con el desafío autoimpuesto de visitar todos los estados -un desafío no tan difícil para el dueño de un imperio- avivando los murmullos sobre alguna candidatura. Esta iniciativa tiene por finalidad cambiar el mundo en 25, 50 o 100 años, según plantean Mark y Priscilla, y para ello tienen un plan: el reconocimiento de los grupos significativos en Facebook, el incentivo y capacitación a los líderes comunitarios y la construcción de más herramientas para empoderarlos para que corran y agranden sus grupos. Lástima que Huxley ni haya vivido para verlo.

Chan Zuckerberg Iniciative