fbpx

Personal lidera el desarrollo del 4g en Argentina

Según la última medición global de OpenSignal, la empresa del Grupo Telecom Argentina repuntó respecto de sus competidoras directas en la prestación del servicio de internet móvil de cuarta generación, en los últimos seis meses.

La consultora que mide velocidad de descarga de datos, conectividad, latencia y alcance del servicio, publica sus informes dos veces por año, basados en datos obtenidos mediante una aplicación instalada voluntariamente por los usuarios en miles (billions, dicen ellos) de celulares, un sistema que denominan Crowdsourcing, algo así como recopilación colectiva. La fidelidad y precisión de los datos está asegurada al ser recogidos automáticamente. Sencllo: si el teléfono puede conectarse con señal fuerte, enviará datos positivos de conectividad y velocidad en la zona geográfica que le indique el GPS, de lo contrario, el informe será negativo.

En la primera publicación de 2017, con cierre en Mayo, Personal se lleva los galardones en todos los rubros medidos, aunque en algunos de ellos, fundamentalmente con la red 3G, comparte el podio. Pero donde sin dudas lidera, con un significativo repunte respecto del segundo informe de 2016, es con la red LTE, que ya lleva más de un lustro de desarrollo y que ha permitido a los usuarios una mayor velocidad de navegación y a los desarrolladores de aplicaciones optimización del concepto smart de los equipos. Para OpenSignal "Personal es aún la operadora a vencer en Argentina en lo que se refiere a velocidad 4G. De hecho, hemos visto una ligera mejora en los resultados de los testeos. El promedio de descarga en conexiones 4G es de 17.1 Mbps en nuestro último periodo de pruebas, superior a los 16.1 Mbps de hace seis meses".


"Personal is still the operator to beat in Argentina when it comes to 4G speed. In fact, we've even seen a slight improvement in Personal's speed test results. Personal averaged 4G download connections of 17.1 Mbps in our latest test period, compared to 16.1 Mbps six months ago" (Fuente: OpenSignal)


La compañía especializada en telefonía, que cuenta con más de 26 millones de puntos de conexión entre sus operadoras Arnet, Telecom y Personal, se afirma también en Córdoba donde registra, según el mapeo de OpenSignal, cobertura en toda la ciudad capital, con señal un poco débil tras Avenida de Circunvalación (particularmente en Malvinas Argentinas y Ruta 20), y fuerte en Villa Carlos Paz, Salsipuedes, Río Ceballos, Jesús María (buena señal en toda la ruta desde Córdoba), Alta Gracia, Villa María y Río Cuarto. Su competidora directa es Claro, que si bien cuenta con una cobertura similar tiene menos fuerza de señal en varias zonas, mientras que Movistar -que hace un semestre lideraba las estadísticas- pierde terreno y cae al tercer lugar al concentrar su cobertura en las tres ciudades grandes de la provincia.

En promedio general, la velocidad de transferencia de datos de la red LTE con estos tres proveedores se encuentra por debajo del promedio mundial (17.4 Mbps) aunque con un importante crecimiento respecto de la medición de los últimos seis meses.

* La aplicación de OpenSignal para recopilar datos es gratuita y se encuentra disponible en las tiendas Play Store y AppStore