El humor vuelve a copar la parada en Córdoba

Comienza la undécima edición del Festival Pensar con Humor. Una vez más, el Festival reunirá a más de un centenar de artistas en más de 70 actividades que ponen de manifiesto el amplio abanico sobre el cual el desarrollo del género se mueve en la actualidad. Cabe destacar en esta oportunidad que el festival se provincializará llevando el desarrollo de las actividades a Río Cuarto,  Río Tercero, Deán Funes, Icho Cruz,   Almafuerte, Laguna Larga, Capilla del Monte, Sacanta,  Cerro Azul, Colonia Caroya, Monte Maíz, Las Varillas, San Francisco del Chañar, San José de La Dormida,  Oncativo y La Francia.

Con la intención de poder desarrollar un Festival en donde las diferentes ramas de la actividad humorítica digan presente, la edición 2017 contará con la presencia de los artistas referenciales de Córdoba como Cacho Buenaventura, Chichilo Viale, Mario Devalis, Flaco Pailos, Doña Jovita (que presentará obra junto a Carlos Presman) y la recordada Comedia Cordobesa, entre otros. Además se sumarán números nacionales que en la actualidad se asientan con sede porteña como Hernán Casciari y Zambayonni que llegarán con el espectáculo "Tragedias", Los Hermanos Bellini pondrán en escena "La Denuncia", Eduardo Calvo presentará "Fenómeno" y el Dúo Sutottos dirá presente con la obra "Inestable".

El stand up tendrá su espacio en La Media Legua Cultural de Oro y de Alta Gracia Bar & Comedia en donde concentrarán sus actuaciones Elisa Gagliano, Jorge Monteagudo, Juan de Battisti y Diego Campos,  entre un numeroso grupo de standaperos y standaperas. El Festival, además, será marco para muestras, concursos, conferencias y debates que se extenderán a lo largo de las diferentes sedes durante los cuatro días que van del 7 al 11 de Junio.

En la previa al comienzo de la edición número once del Festival, la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró al humor cordobés como parte integrante del patrimonio cultural intangible de la Provincia. El proyecto aprobado entiende "por humor a los relatos hablados, escritos o cantados, a las actuaciones, filmaciones, caricaturas, imágenes, canciones, chistes, retruécanos, juegos de palabras y toda otra exteriorización que de manera graciosa, irónica o paródica y en forma sana, no discriminatoria, ni ofensiva, ni sexista sean compuestos y expresados con el propósito de provocar risa y alegría, y muy especialmente cuando en los mismos se haga referencia o se resalte la tonada cordobesa, paisajes, costumbres, cultura, personajes e historias de la Provincia de Córdoba o sus regiones".  Además se declaró de interés provincial "la promoción, fomento y facilitación del desarrollo de toda actividad cultural, académica, artística y educativa relacionada con humor cordobés" y se estableció que los programas de promoción turística deben incluir al humor cordobés como uno de los atractivos de la Provincia de Córdoba.

Mirá la grilla completa del Festival Pensar con Humor: