fbpx

Vóvé.com.ar: la realidad desde otra mirada

¿Cómo debería funcionar un portal de noticias? ¿Qué entendemos cómo tal? En tiempos de bombardeos distractivos ¿Cómo es posible lograr la atención del lector sin sumar a la manada hambrienta que corre detrás de las agendas pero sin caer en la tentación de esquivarla por completo? Desde Salta, la cooperativa Coyuyo parece haberse planteado estos interrogantes a la hora de dar nacimiento a Vove.com.ar, otra bocanada de aire en tiempos de asfixia informativa.

Un grupo de periodistas de reconocida trayectoria en diferentes medios del país lleva adelante un proyecto que se propone detenerse "en algunos aspectos de la realidad para poder describirlos, analizarlos y de esa manera asumir la información no solamente como un dato efímero, sino como algo concreto que nos interpela a todos". Basta un rato navegando por los diferentes espacios propuestos desde la página para encontrarse con esas realidades y sus protagonistas, actores y comunidades relegados de la atención de los grandes medios. Cuando eso efímero se impone como extraño sustento de la información y la reflexión se detiene en pequeños círculos que parecen estar destinados a los debates de los que las mayorías están convidadas, Vóvé rompe con el aislamiento con las herramientas tradicionales del periodismo y el pensamiento que se conjugan de modo dinámico con los elementos de la comunicación digital que erige al portal como un atractivo espacio de información y formación. Con base en investigaciones, informes y entrevistas realizadas por el grupo de periodistas que llevan adelante el espacio se busca acercar "al lector nuevas alternativas para entender los hechos, sus causas y consecuencias". Además, la cooperativa cuenta también con un programa de radio llamado "Lo mínimo posible" que se emite semanalmente por FM La Cuerda desde donde la propuesta periodística se expande y se alimenta.

Con Salta como base identitaria, el país y el mundo son abordados como universos inagotables de expresiones étnicas y culturales que se abordan desde perspectivas participativas y plurales. Una urdimbre de miradas asentadas en la experiencia de quienes se comprometen desde su labor diaria a desnudar la realidad, "desmenuzarla, darla vuelta" y presentarla al mundo para que el mundo se apropie de ella y la rueda comience a girar en otra dirección.