fbpx

La fiebre de Games of Thrones llega a Córdoba

Emily Clark (Daenerys Targaryen) y Kit Harington (Jon Snow)

Games of Thrones, es el tema que salta en muchas de las conversaciones que nos rodean por estos días. La serie es un éxito mundial y Argentina no ha podido escapar de la hipnotizante historia que nació hace casi 30 años de la cabeza de George R.R. Martin, el hombre detrás de los dragones. Hoy "Poniente" o "Westeros", ese lugar imaginario, ocupa la atención y la mirada de muchos de nuestros contactos en facebook o twitter, que esquivando los spoilers, discuten, opinan y hasta crean teorías sobre lo que sucedió y sucederá con Daenerys Targaryen, Jon Snow o Sansa Stark.

La historia que comenzó a escribir Martin en revistas de ciencia ficción allá por 1993 -leída por fanáticos y nerds- y que luego se transformó en "Juego de Tronos", el primer capitulo de "Canción de hielo y fuego", se comenzó a transformar en un icono de la cultura popular el 17 de abril de 2011, cuando HBO transmitió su primer capitulo. Ese día la historia del escritor y guionista cambió para siempre. Si bien ya tenía reconocimiento por su novela y un pasado como guionista y escritor de otras historias, la masividad de la serie sumada al boca a boca, las redes sociales y la piratería, pusieron a George R.R. Martin en el impensado lugar de ser una de las personas que marcan el ritmo de la industria televisiva. Seguramente no se imaginaba eso en 1980 cuando publicó la novela corta juvenil "The Ice Dragon", que es la semilla esencial de la historia, ya que ahí Martin introduce algunos rasgos del reino de Poniente. Bueno, esa novela cota es el huevo del dragón, digamos.

Pero, ¿qué es lo que nos atrae de Games of Thrones? Primero lo primero, Martin es uno de los grandes escritores de fantasía de nuestros tiempos, capaz de crear complejos mundos y personajes, como alguna vez lo hizo Tolkien. A esos e le suma que HBO genera muy buenos productos televisivos. Por otro lado la pasión, el éxito y la popularidad en nuestro país tiene múltiples explicaciones. Algunas personas se lo adjudican a la imposibilidad de nuestra televisión o nuestro cine de contar historias de este tipo. Otros le encuentran una explicación más política, la historia de ascenso al trono como simbolo del poder, las alianzas, las traiciones, tienen mucho que ver con el contexto hiperpolitizado que vivimos en nuestro país -aunque ahora quiera borrarselo de un plumazo desde la gestión de gobierno-. Games of Thrones tiene todo lo que vivimos cotidianamente pero con más sexo, dragones, caminantes blancos y otros poderes y entidades mágicas. La serie, en nuestro país -aunque a muchos no les guste-, tuvo un pico de popularidad cuando la entonces Presidenta, Cristina Fernandez, dijo que veía la seria. Hay quienes explican las divisiones del Peronismo como la guerra entre los Lannister y los Starks. Por otra parte, hay quienes advierten que aunque nuestro país se deshizo de la Monarquia en 1810, tenemos una inexplicable admiración por ese mundo, como una añoranza silenciosa. Quizás por eso el casamiento de Lady Di, su historia y su muerte siempre ocupan lugares centrales en nuestras revistas. Quizás por eso los canales argentinos cubrieron con móviles en exclusiva la boda del príncipe William de Inglaterra  -se casaron 12 dias después del primer capitulo de la serie-. Quizás por eso celebramos tener una reina, hija de un represor en Holanda. Sea como sea, quizás este combo haga que Games of Thrones sea uno de los temas centrales de conversación en redes sociales.

Games of Thrones en Córdoba

Lo cierto es que los fanáticos cordobeses podrán vivir parte de la experiencia de la serie.  Desde el 14 al 28 de agosto se podrá vivir en la Casa de Tarjeta Naranja (Tablada 451) una experiencia única orientada a los seguidores de la serie. Lo más destacado será que habrá un castillo de época donde se encontrará el mítico Trono de Hierro y quienes asistan podrán fotografiarse sentados en la misma silla que actualmente ocupa Cersei Lannister. Además, el domingo 27 de agosto se proyectará el último episodio de la séptima temporada de Game of Thrones, en simultáneo con el estreno mundial. Pero para esto deberán participar por unos pases en el Facebook de Tarjeta Naranja.

La estrategia de marketing que reune a HBO, Tarjeta Naranja y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR Ltda), sirve para instalar la alianza en el mundo del entretenimiento, ya que será esta alianza la que permitirá en nuestro país acceder a la posibilidad de contratar HBO GO, la nueva plataforma de streaming que ha lanzado HBO para competir con plataformas como Netflix, y que no necesita de cable para acceder a los contenidos.