Android 8: ha subido la bolsa en el cielo

El sistema operativo para dispositivos móviles vio la luz el pasado 21 de Agosto con promesas de eclipsar a su predecesor Nougat que no logró afirmarse entre las preferencias de los usuarios. Siguiendo la costumbre de endulzar los nombres de los productos de la gran G, la nueva versión llegó con marca registrada: Android 8.Oreo fusionó al famoso robotito verde con la galleta chocolatada creando un nuevo superhéroe "más seguro, inteligente, poderoso y dulce que nunca".

 

"Android O arribó a la tierra junto con el eclipse trayendo nuevos super (dulces) poderes", reza la presentación del androide y como google nos tiene acostumbrados, mezcla virtualidad con realidad en el proyecto Eclipse Megamovie, un anhelo planeado desde 2011 junto a científicos que analizaron y predijeron el fenómeno astral. En la previa a la presentación, la web de Android nos permitía escanear el cielo para saber si el eclipse se vería en forma parcial o total desde nuestra región, participar en el proyecto Megamovie y hasta nos linkeaba a sitios de compra de anteojos especiales para ver el sol.

El proyecto Megamovie consistió en la recopilación de miles de fotografías del eclipse tomadas por los usuarios con sus celulares y con un algoritmo especialmente programado se creó una película con el trayecto del sol a lo ancho de Estados Unidos. Lamentablemente, sólo  pudieron participar quienes se encontraban en ese país.

La película en su versión primaria puede verse en youtube mientras continúa la carga y optimización de fotografías para mejorar el producto.

Volviendo a Oreo, como en todas las entregas del sistema operativo habrá que esperar un tiempo para poder usarla en nuestros viejos móviles y solamente los de alta gama lo tendrán preinstalado, pero tarde o temprano nuestro Android se actualizará a la última versión. Entre las innovaciones destacadas que anuncia la empresa del buscador más famoso se encuentran el sistema picture-in-picture, en castellano la posibilidad de ver dos aplicaciones al mismo tiempo (por ejemplo chequear los mensajes de whatsapp mientras vemos un video en youtube); la inclusión de botones para agrupar las notificaciones y que no resulte tan molesto recibir varios avisos al mismo tiempo; acceder a nuevas aplicaciones desde el navegador sin necesidad de instalarlas (muy útil para probar apps que no nos convencen del todo) y mejoras varias en el rendimiento de la batería, audio y seguridad. Además, promete el doble de velocidad en el arranque de las tareas al momento de encender el aparato.

Android Oreo ya está entre nosotros, esperemos no tapar el sol con un celular.