fbpx

Venezuela apunta al "Petro". ¿Qué es una criptomoneda?

Los medios de comunicación resaltan hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda llamada “Petro”. La intención del mandatario venezolano es hacer transacciones financieras en el exterior y combatir el bloqueo económico que hoy sufre el país sudamericano.

¿Qué es una criptomoneda?
Se llama criptoeconomía a un nuevo sector de la economía cuyo pilar son las criptomonedas o monedas virtuales. La particularidad de estas monedas es que se rigen por el valor que crea una comunidad en particular. Este proceso se realiza de forma descentralizada a diferencia de las monedas standards, cuyo valor lo fijan los estados a través de un banco central, que a su vez responde a los políticas económicas que establecen los economistas que forman parte de ese banco central en determinado periodo político. Esa emisión es centralizada y totalmente desconectada del valor de la sociedad. Los economistas calculan cuánto fueron los bienes y servicios del año anterior contable y los del año vigente y en base a ese cálculo ajustan la emisión monetaria.
Las criptomonedas no tienen nada que ver con eso. Este tipo de cambio se genera haciendo “algo” que va produciendo la moneda (a esto se le llama minería en la jerga criptoeconómica). En el Bitcoin, por ejemplo, a esto se le llama prueba de trabajo: uno realiza un determinado trabajo y la moneda se emite. Hay monedas con propósitos muy disimiles, conectadas con temáticas sociales. Por ejemplo: hay monedas solares (Solarcoin), que se emite porque los ciudadanos generan energía solar en sus casas. Es decir se premia la generación de energía alternativa a través de paneles solares. Esta moneda tiene como objetivo, además de generar valor, a combatir el cambio climático por la reducción del dióxido de carbono.
El Bitcoin fue la primera moneda y la más conocida. Esta criptomoneda se creó en el 2009, de la mano de Satoshi Nakamoto, un personaje que nadie sabe bien quien es o si es un colectivo de personas (Casi como Anonymous o Bansky). Esta experiencia enseñó que primero se puede hacer el valor de la moneda y empezar a ver cuales son los valores que como sociedad queremos que motoricen el tipo de cambio de la criptomoneda. Hay monedas cuya prueba de trabajo es hacer más justicia o moneda que se emite por aprender. Eso es lo que genera el valor y riqueza, ya no es tanto un bien y servicio o la sal o el oro. El valor y la riqueza que estas criptomonedas obtienen, tienen que ver con valores que la sociedad busca rescatar.
Hoy hay más de 1000 de estas monedas virtuales generando valor en internet. Filosóficamente las criptomonedas apuntan a generar valor a través del cambio social. Sus principales defensores piensan que si los gobiernos las reconocen de curso legal y empiezan a generar aplicaciones que generen valor por diferentes propósitos, la sociedad puede cambiar más rápidamente. Como vemos el concepto de que el dinero puede mover el mundo sigue estando presente.

¿Cómo funcionará el “Petro” de Maduro?
A diferencia de la mayoría de criptomonedas que hay en el mercado, el “Petro” contará con respaldo físico: las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes de la República Bolivariana de Venezuela. "He estudiado a fondo este tema y Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras: el Petro", dijo Maduro en su programa semanal "Los Domingos con Maduro".

Viabilidad
El portal hispanoamericano de la BBC entrevistó al historiador económico del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, Garrick Hileman, y el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE, Jesús Palau, para ver qué impacto podría tener el “Petro” en la crisis venezolana.
Los aspectos técnicos, en un principio, no deberían ser un obstáculo. "Puedes conectarte a internet y crear tu propia criptomoneda en 20 minutos copiando y pegando código de software", explica Garrick Hileman. Lo importante, como asegura Jesús Palau, es que alguien más le dé valor como moneda de cambio y se atreva a utilizarla.
Los dos expertos insisten en que es difícil hacer un análisis con la poca información que se ha dado a conocer sobre el Petro. Pero, ateniéndose a lo revelado por Maduro, ambos avanzaron valoraciones opuestas.
Para Palau, la propuesta no suena muy prometedora: "Una moneda depende de la calidad del país, no importa que sea electrónica o no, y Venezuela no está en una situación muy buena". Palau se mostró escéptico respecto a las garantías ofrecidas por el gobierno: "Teóricamente, (el “Petro”) estaría respaldado por la materias primas de Venezuela. Pero yo creo que esa materia prima ya está a disposición de otros (acreedores del Estado)".
"La única manera de que alguien le dé dinero a Venezuela, dada su situación económica actual, sería dar un tratamiento privilegiado... Convencer a alguien de que los únicos que cobrarán en oro o petróleo serán quienes tengan esta criptomoneda".
Hileman, sin embargo, cree que el “Petro” es viable: "Si se arma adecuadamente, es algo que puede funcionar e incluso solucionar algunos de los problemas de Venezuela, como darle una moneda fiable".
Para el investigador de Cambridge, el Estado debe priorizar la "honestidad y transparencia" para sacar adelante un proyecto como este y se pregunta: "¿Dónde se guardarán estos activos (el petróleo, el gas, el oro y los diamantes)? ¿Quién los custodiará? ¿Estarán en Nueva York? ¿En Londres?"

Fuente: BBC Mundo