El país inhóspito

"Nuestro país se ha convertido en un lugar inhóspito" sentenció un amigo a principios de este año que con los hechos acontecidos entre ayer y hoy, 12 de diciembre al frente del Congreso de la Nación dan cuenta de ello.

La presidencia Macri, celebra dos años de su mandato con una carta donde el presidente se expresa "feliz" de lo que está logrando, los medios hegemónicos replican, no preguntan, mucho menos cuestionan, salvo honrosas excepciones.

Lo cierto es que desde diciembre de 2015 el saldo es de 4 a 5 operativos represivos por mes. Así lo confirma el relevamiento del Centro de Economía Política de Argentina realizado entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017 que nos revela la alarmante cifra: ciento once hechos represivos, que dejaron 328 personas heridas. El 52 por ciento de los operativos fueron contra protestas de trabajadores y el 24 por ciento contra movimientos sociales.

Santiago Maldonado estuvo desaparecido durante poco mas de dos meses, el Estado y las fuerzas de seguridad estuvieron implicados. Es un hecho que Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda en el marco de una represión.

De la pobreza cero, prometida en campaña al informe presentado esta semana por la Universidad Católica Argentina que afirma que la pobreza afecta a 13,5 millones de personas y 2,54 millones están en la indigencia, eso no es todo:  mas del 50% de los hogares padece al menos un déficit de vivienda, educación o salud.

Esto no es una dictadura, no señoras y señores, esta es la peor cara de la democracia, esa mujer esquiva durante tantos años para la Argentina, que este 10 de diciembre cumplió tan solo 34 años, y que tanto nos costó conseguir. Este es un gobierno legítimo que comete actos ilícitos permanentemente con el aval de un poder judicial que lejos está de representar la justicia y un periodismo que no muere, es asesinado a diario.

Nuestro país es hoy un lugar poco acogedor y profundamente aterrador, donde nos vamos a quedar porque irse fue de otros momentos, estos no son los 70, tampoco los 90, estamos en 2017 a pocos meses de celebrar el centenario de la Reforma Universitaria ejemplo en el mundo como para que dejemos que las imágenes que acompañan este escrito sea lo que tenemos que ofrecer al mundo. El miedo es lo que intentan porque tenemos una larga historia donde la represión, la tortura, la masacre y la opresión son protagonistas, del mismo modo que las luchas que supimos protagonizar a pesar de las condiciones desfavorables desde un cruce por los Andes hasta las marchas de los jueves de las madres de pañuelo blanco.

Argentina, siglo XXI: ellos, los de la oligarquía no son los mismos.  Nosotros tampoco, porque tenemos memoria, porque queremos verdad y aspiramos a la justicia.