Recalculando: Víctor Pintos nos adelanta su nuevo programa de radio

Un sacudón fue lo que sintieron muchos oyentes de Disco Pi al enterarse que el programa bajaba la persiana. Fue el propio Víctor Pintos, creador de esa radio en 2011, quien anunciaba en su muro de Facebook, que el programa nacido en 2012 dejaba de salir al aire. Las mañanas, para muchos no serán iguales. Pero para aquellos amantes de descubrir nuevas músicas y escuchar buenas historias, se ha confirmado la buena nueva de que a partir del lunes 12 de febrero Víctor Pintos vuelve a la radio con nuevo programa y horario.

GPS, se llamará la nueva propuesta radiofónica que se emitirá de 19 a 21 por la 102.3, la radio que ahora no tiene nombre. "Me da un poco de impresión como se le va sacando un poco de identidad a las cosas, como se le saca baldosas a la plaza", dice Víctor Pintos, contará con una guía para escuchar música:
"Hace unos años la gente de mi generación, o incluso no tan grande escuchaba la radio junto con un cassette. Escuchaba su programa preferido y grababa las canciones que más le gustaban aunque el locutor les hablara encima. Se armaban compilados que posibilitaban tener otros discos en casa, aparte de los que se compraban y capaz que pasabas un año escuchando el compilado que habías grabado de la radio, con el locutor hablando arriba y con el orden en el cual ligabas. Esa fue un tipo relación con la radio, la de acercarte a la música que no tenias. Pero ahora ha cambiado todo con herramientas como Spotify y Youtube, que les permiten a la gente, incluso no aficionada a la música, tener todo. Spotify, hoy, es como una gran habitación forrada de estantes de discos, miles de discos, uno se acerca a los lomos de los discos y lee Joni Mitchell, Otis Redding, Marvin Gaye, Erikah Badu o Rúben Blades, pero no sabe por dónde entrarle. Para mi hoy lo que tiene sentido en la radio, es que haya un programa que sea una especie de GPS, que oriente al oyente para acercarse a determinados artistas o estilos musicales y que puedan, además contextualizarlos respecto a lo que sucedía en el mundo en el momento de su irrupción. La idea es recorrer y conectar, por ejemplo, la música negra de los 60, el blues, el jazz, la irrupción del sello Motown, los movimientos por los derechos civiles de esa época, Marthin Luther King, Malcom X, los músicos blancos que escuchaban música negra y que a su vez inspiraron a los jóvenes músicos latinoamericanos que vivían la historia del Che Guevara. La idea es que la radio sea un GPS, que escuches un tema de Stevie Wonder o Silvio Rodríguez y que te cuenten que Silvio Rodriguez empezó a escribir canciones por el movimiento del Nuevo Cancionero que se gestó en Argentina a mediados de los 60, cuando vivía Violeta Parra, que existían los Beatles y que todavía el hombre no había llegado a la luna. Eso es GPS. Sonará música de todo el mundo, porque la radio ya no pasa sólo música hispanoparlante. "

Básicamente la decisión de dar por terminado Disco Pi, responde a un cambio de horario propuesto por el nuevo director artístico de las radios del multimedio SRT, el multifacético Max Delupi, el cual producía que dejara de tener sentido ese programa que estaba tan anclado en la mañana y el mediodía. Al mismo tiempo, Pintos es un tipo que no sabe quedarse quieto y que, además, entiende que los ciclos tienen fecha de caducidad. Claro que no por esto le ha sido fácil matar el programa con el cual se gano la simpatía de un montón de oyentes cordobeses.

Otra interesante noticia y adelanto de Cultura Canibal, es que Víctor está trabajando en un libro con las memorias de Disco Pi: "Desde hace ya como dos años que vengo con la idea dando vueltas. Empecé a trabajarlo en la segunda mitad del año pasado, arme un equipo para empezar a trabajar las entrevistas que ya están hechas y conseguí un socio editorial. Antes de que se decidiera el fin de Disco Pi, ya estaba en marcha este proyecto que se llamará Conversaciones en Disco Pi. Me gustaría que sea un testamento de Disco Pi."

"Entre los muchos comentarios hermosos que tuve cuando se anunció el fin de Disco Pi, hubo un oyente que me dijo 'Disco Pi tuvo la mejor despedida el último sábado de Cosquín, esa fue la noche Disco Pi', y me morí de amor con ese comentario. Yo siento que Disco Pi se despide con esa noche en Cosquín y con el libro que se viene.", cuenta Víctor, mientras toma mate.

Sin dudas la radio pierde un gran espacio a la mañana, pero por suerte Víctor Pintos seguirá alimentando nuestra sed de conocimientos y novedades a la tarde de la 102.3.

Artículos recomendados