fbpx

Discutir la convergencia

La Defensoría del Público que nació al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual iniciará el viernes 13 de abril una serie de encuentros regionales para poner en discusión el actual  funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en nuestro país y comenzar a recabar aportes sobre el estado del derecho a la comunicación y convergencia, de cara a una inminente discusión nacional en torno a la creación de un nuevo marco regulatorio al respecto.

Desde la asunción de la actual administración nacional, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital fueron virtualmente eliminadas a través de decretos que fueron modificando sus fundamentos básicos y cambiaron las reglas del juego fomentando la desregulación e incrementando el libre albedrío de los grandes grupos para moverse en el sector. Como respuesta a las críticas que rápidamente despertaron estos rápidos movimientos que fueron prácticamente fundantes en la gestión Cambiemos, el entonces Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad advirtió que un grupo de expertos había sido convocado para trabajar en un pre proyecto de “Ley de Convergencia” que iba a reemplazar a las dos normas discutidas y promulgadas durante la gestión de Cristina Fernández. El tiempo pasó, el Ministerio dejó de existir, Aguad se convirtió en Ministro de Defensa y el pre proyecto nunca apareció.

En ese marco, las discusiones en torno a la problemática del funcionamiento de los medios en la Argentina quedaron encerradas a los claustros integrados por grupos especializados y a las denuncias periódicas que a la Defensoría del Público (hoy acéfala) canaliza según sus posibilidades.

Los ejes sugeridos para la discusión que tendrá lugar en el ICIEC de la UEPC (San Jerónimo 558) y que reunirá a representantes de la región Centro, que nuclea a las provincias de La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba son los siguientes:

-Los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales.
-La promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios y plataformas.
-Los actores del sistema de medios. Límites a la concentración y apoyo a la sostenibilidad de los medios públicos, comunitarios, indígenas y educativos.
-La protección y promoción de la niñez y la adolescencia, de la equidad de géneros y la diversidad sexual, la accesibilidad y los derechos de colectivos y grupos sociales históricamente marginados.
-El diseño institucional y las instancias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas de comunicación.
-Aportes y perspectivas sobre la comunicación audiovisual “convergente”

De acuerdo al cronograma, la segunda Audiencia Pública será el 1 de junio para la región NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero). El 27 de julio será el encuentro para la región NEA (Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos) y la cuarta Audiencia 2018 será el 14 de septiembre para la región Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén).