fbpx

La historia de Marvel: de los cómics al éxito de taquillas

Con el estreno de Avengers: Infinity War, Marvel celebra el debut más exitoso de una película en el fin de semana de estreno. En Argentina, 1,2 millones de espectadores se acercaron a las salas a ver la llegada del malvado Thanos a la Tierra. Pero los héroes de Marvel no siempre fueron los más populares por aquí. En nuestro país, siempre fueron más conocidos los personajes del mundo DC Cómics (Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Flash, etc.). Esto se debía a que en nuestro país llegaban algunas ediciones de España o México, pero recién en 2003 una editorial, Cómics Conosur, comenzó a distribuir esas historias (DC Comics comenzó en 1950 con Editorial Muchnik). Además esos personajes tuvieron gran éxito en su llegada a las pantallas, la serie de Batman con Adam West como protagonista y muchos más tarde las películas de Superman con Christopher Reeves, fueron las grandes difusoras. Marvel sólo tuvo algo de éxito en la llegada a la televisión y el cine con la serie del Increíble Hulk, protagonizada por Bill Bixby.

La década del 90 fue difícil para Marvel. las ventas se vieron disminuidas, varias editoriales nuevas comenzaron a ser competencia fuerte y para colmo, a caballo de Batman, los personajes de DC tenían fuerte éxito en el cine y en series televisivas animadas. Con una industria saturada, malas decisiones empresariales y graves problemas internos, para fines de los 90, la "Casa de las ideas", como se conoce a Marvel, llegó a la bancarrota. La empresa logró algo de aire vendiendo los derechos cinematográficos de algunos de sus personajes más icónicos como Spider-Man, X-Men, Hulk y los 4 Fantasticos. Comenzó a co-producir varias películas de superhéroes con Columbia Pictures, New Line Cinema y 20th Century Fox. Generó relativamente poco beneficio de sus acuerdos de licencia con estos estudios y quería obtener más dinero de sus historias y ahí nace Marvel Studios.

En 2005 se informó que Marvel comenzaría a producir sus propias películas y en 2008 vieron la luz las primeras: Iron Man y The Incredible Hulk. Allí nació lo que se conoce como el Universo Cinematográfico Marvel, que contempla 19 películas filmadas hasta el momento, que tienen como novedad estar todas conectadas entre sí a través de una macro trama. Esa trama llega a un punto culmine con Avangers: Infinity War y Avangers 4 que se estrenará en 2019. En medio del proceso y ante el éxito de las películas y el universo creado, Disney compró Marvel Estudios amplificando su llegada y las estrategias de marketing, que tienen mucho que ver con el éxito que luego tienen las películas al comenzar a proyectarse en el cine. Eso sumado a una gran galería de actores muy buenos y muy populares (Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo y Benedict Cumberbacht, por ejemplo), que se ponen al hombro la promoción de cada película con mucha frescura, espontaneidad y haciendo gran uso de las redes sociales. El toque de Midas de la Disney y grandes historias hacen de Marvel Studios una usina de éxitos presentes y por venir.

A los 95 años el legado de Stan Lee es amplísimo en la cultura popular mundial y quizás en algunos años sea considerado y estudiado como J.R.R. Tolkien.