Rusia y la Internet planetaria

La corporación Sistemas Cósmicos de Rusia, que pertenece a Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa) presentó el sistema Efir que buscará proporcionar acceso a Internet e intercambio de datos en el "Internet de las cosas" en cualquier parte del planeta. En la actualidad, varias empresas en el mundo se dedican al desarrollo y la formación de constelaciones de satélites que proporcionan cobertura mundial de Internet. Los proyectos suponen el despliegue de banda ancha a un costo significativamente menor al costo actual del acceso a Internet por satélite. El proyecto del sistema de satélite ruso será desplegado, se estima, en 2025.

Se trata de un cuerpo conformado por 288 satélites en órbita a una altura de 870 kilómetros que deberá proporcionar una cobertura completa de comunicación satelital a toda la superficie terrestre. Además de llamadas telefónicas y acceso a Internet, el nuevo sistema de comunicación global podrá ser utilizado para monitorear el tráfico y para sistemas de control de vuelo de aviones no tripulados.

En esta especie de nueva carrera por el desarrollo de las comunicaciones (que en otro tiempo tuvo  su versión de carrera espacial) existen tres empresas que ya han comenzado a trabajar oficialmente en proyectos similares. Según dejó trascender la BBC, la más ambiciosa está a cargo de Vodafone, Nokia y Audi que se están asociando con la organización PTScientists para llevar una red 4G a la superficie lunar a bordo de uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX.

Fuente: N+1