Ley histórica: cómo votó la cámara baja

El proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo tuvo muchas aristas para analizar, desde la importancia de la instancia previa donde se abrió la consulta a exposiciones a favor y en contra, las marchas de mujeres, la marea verde, la gran vigilia y movilización en las puertas del Congreso durante dos gélidas noches, el debate en el recinto hasta la disparidad de opiniones hacia adentro de cada bloque, oficialista u opositor.

Con la media sanción de la ley, en el sitio chequeado.com, dedicado al Fact-Checking en Argentina, realizó un informe estadístico con datos de la votación por género, partidos y provincia. Destacan en el informe que la diferencia de votos entre los hombres fue superior a la de las mujeres, que el bloque del Frente para la Victoria fue el que más aportó a favor y que dentro del bloque Cambiemos, el radicalismo tuvo mayor porcentaje de votantes por la legalización.

"Al analizar los datos se puede ver que en el caso de las diputadas nacionales 50 votaron a favor del proyecto, 49 lo rechazaron y hubo una abstención, mientras que en el caso de los hombres 79 apoyaron el proyecto y 76 se opusieron", explica el informe de chequeado.com

 

En cuanto a la pertenencia de los legisladores, indica que "el interbloque Cambiemos, con 107 diputados, votó en su mayoría en contra de la legalización. El 61% de los diputados del oficialismo rechazaron el proyecto (...) En el PRO votaron en contra el 69% y en la Coalición Cívica el rechazo llegó al 90%. En la Unión Cívica Radical, por su parte, prevaleció la aprobación: el 60% de sus diputados votaron a favor. El Frente para la Victoria (FpV) fue el bloque que más diputados aportó a la media sanción. Votaron a favor 54 de los 65 diputados del bloque, es decir, el 83% de sus miembros", concluye.

(Foto de portada: Ana Isla para Sin Cerco)