Mundo Emoji

Desde mediados de la década de los 90, una nueva forma de comunicación se metió de lleno en las relaciones cotidianas de usuarios de todo el mundo. La utilización de emojis trasciende hoy generaciones y culturas, formando parte de nuestro transcurrir diario en el universo del lenguaje.

La palabra emoji es una adaptación de un término que en japonés significa "gráficos" y "caracteres" y fueron creados a mediados de los años 90 por el ingeniero nipón Shigetaka Kurita. La idea era crear un nuevo formato de comunicación que sea fácilmente transferible y comprensible. En aquel momento, se trataba de gráficos de 12×12 píxeles, una medida que se correspondía con las oportunidades que brindaban los celulares de ese tiempo. Con el avance de los años, las posibilidades se fueron amplificando hasta punto tal que en la actualidad 2.823 emojis utilizados diariamente por usuarios de todo el mundo.

Desde 2014, cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. La fecha no es un elección arbitraria sino que las razones que la sustentan se encuentran en el seno mismo del propio lenguaje ya que es la fecha que figura en el emoji del calendario de iOS.

¿Cómo nacen los emojis?
Quizás no muchos usuarios en el planeta estén al tanto de la existencia de un órgano que se encarga de lo que podríamos entender como "la fiscalización" de los emojis que circulan por nuestros celulares y dispositivos. Se llama  Emojipedia y es un organismo encargado de documentar los diferentes emojis y sus significados. La entidad fue creada en el año 2013 por Jeremy Burge y es miembro del Consorcio de Unicode, "una ONG que se encarga del desarrollo y adopción de Unicode, un estándar de codificación pensado para facilitar la transmisión de textos en diferentes lenguajes". Allí conviven algunos de los especialistas mas destacados del rubro e instituciones educativas junto con las principales empresas tecnológicas del planeta como Google, Microsoft, Apple, Oracle e IBM.

¿Puedo crear un emoji?
En rigor de verdad, sí, cualquier usuario puede proponer emojis y presentarlos al Consorcio de Unicode. Para hacerlo, se debe ingresar en esta página y detallar la propuesta a partir de la inclusión de la figura gráfica junto con su significado y los argumentos por los cuales se considera que la relevancia justifica su incorporación al universo emoji.  A partir de allí, cada propuesta es sometida a varias instancias de votación hasta que al cierre de cada ejercicio anual (junio) los nuevos emojis son incorporados a las diferentes plataformas.

Artículos recomendados