"Los perros de la nación", la nueva novela de Christian Boyanovsky Bazán

"Publicar ficción en estos tiempos es una epopeya" dice Christian Boyanovsky Bazán. Su libro "Los perros de la nación" acaba de ser publicado por Interzona Editora y parece una válvula de escape para tiempos de contrariedad. En la contratapa de su nueva obra habla de "una sociedad anestesiada ante la adversidad y un Estado que pierde el rumbo". A partir de esa imagen tan de estos tiempos, el autor se inventa "una vanguardia intentará torcer el destino de una nación ferozmente acechada por los perros. Los ciudadanos de este país viven atemorizados y obedeciendo el toque de queda. Los perros, que supieron ser fieles amigos del hombre desde los inicios, son ahora su mayor enemigo". El relato se desarrolla, entonces, a partir de una "resistencia no se hace esperar: nacerá del temor y de la necesidad de organización para cumplir una misión que los liberará. En esta ficción, que podría hablar de una Argentina apocalíptica, los sobrevivientes descubrirán una realidad inesperada. Cazar y matar no siempre está motivado por el hambre".

Con motivo de la presentación del libro, Boyanovsky Bazán visitó el programa "Tengo miedo", que Alejandro Apo conduce en las noches de FM La Patriada. Allí señaló que el conflicto de su nueva novela comienza ante la dificultad de una reacción adversa en la que "los perros se convierten en enemigos letales del hombre. A partir de allí comienzan a desarrollarse con una serie de elementos que tienen que ver con lo político y con lo cotidiano. Y así como hay una serie de comportamientos que la gente toma como parte de su vida como puede ser refugiarse detrás de una reja, hay otros que no pueden tolerar esas situación y quiere salir a resolver el problema por su cuenta frente a un Estado que parece indiferente. Le da bolilla al problema pero a partir de una serie de toma de decisiones que no sólo no resuelve el conflicto sino que termina generando nuevos conflictos" señala el autor.

Christian Boyanovsky Bazán tiene dos grandes libros en materia de investigación histórica. Uno llamado "Setentistas", que fue editado junto con Fernando Amato en 2008; y "El aluvión" (2010) un libro que trabaja un período histórico que yendo y viniendo por el devenir nacional, toma la llegada al gobierno de Néstor Kirchner como punto de partida. Tiene una novela llamada "R (Erre)" y escribió varios cuentos que trabajan sobre diversas tramas argumentativas. Como periodista, tiene una dilatada carrera en medios que luego de enfrentar la crisis de los últimos años lo encuentra actualmente como integrante de la cooperativa que edita el diario Tiempo Argentino, como redactor en la sección Mundo.

A la par de su carrera como periodista y escritor, Boyanovsky Bazán tiene una carrera como compositor, músico y cantante del proyecto que lleva el nombre Hache, casi una forma de sortear la permanentemente pregunta sobre la forma correcta de pronunciar su apellido. Dice que esa actividad es la que le insume la mayor cantidad de su tiempo y atención en los últimos años en los que, siempre por el camino de la independencia, publicó los discos: "Por un Tiempo" (2017) y "Peatonal" (2015), ambos con distribución del sello Ultrapop.

Artículos recomendados