Punta de Lanza presenta "Volvemos de la Noche"

Punta de Lanza es el nombre del trío oriundo de Agua de Oro integrado por Yeti Navarro, José Frattari, Ema Pulpero que desde el año 2014 vienen trabajando en un estilo musical que ellos mismos definen como "Canción de Propuesta". El concepto ha sido desarrollado por el periodista Patricio Féminis que interpreta de esa manera a un movimiento de música popular nacido en un contexto donde los avances de los capitales financieros globales sobre los espacios y bienes comunes como el agua, la biodiversidad y la tierra, movimientos sociales espontáneos y organizados salieron a defender la vida. En las sierras cordobesas, mucho conocen de estas realidad los hombres y mujeres que necesitaron de la canción, una vez más, como herramienta de expresión y de lucha. Allí, en medio de las batallas abiertas como la que se plantó contra la ley que atentaba con hacer desaparecer los bosques nativos o la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas. La música de propuesta, se transformó en esa manifestación que  iba cantando a la par de los movimientos sociales, que se pusieron de manifiesto en cada una de las asambleas que se replicaron en todo el territorio de las sierras chicas.

Desde el año 2014, los Punta de Lanza recorren diferentes escenarios de Córdoba y el país con una propuesta musical basada en composiciones y arreglos propios comprometidos con la vida cotidiana de las personas. Música de Propuesta. Monte, barro y asfalto. Saxos, flautas, parches, guitarra y voz. Canciones propias, lo espontáneo, la improvisación, la palabra. “Punta de Lanza es nuestra forma de agradecer a las personas que nos abren caminos con su ejemplo, con sus actos, con su vida, con su muerte, nos incentivan a crear, a crecer, a jugar, a jugársela… y acá vamos con la sonrisa como punta de lanza para dar batalla”, dicen ellos mismos cuando presentan su propuesta en discos y escenarios. 

El viernes 28 de setiembre presentan su nuevo EP "Volvemos de la Noche" en Cocina de Culturas. Con este material Punta de Lanza sale a decir: "No a los atropellos, no a las persecuciones, no a la tristeza devoradora que se impone en estos tiempos; y celebra un Sí, con un pueblo de voces en los ojos, un Sí, con el que mujer, hombre, canción y paisaje reinventemos un nuevo presente, con realidades más justas, para la continuidad de la vida!"

Artículos recomendados