Detrás de Barra

Pipi Yalour presentó "Detrás de Barra" en la Feria del Libro

La bartender cordobesa Pipi Yalour presentó su libro de cócteles de autor, donde detalla el uso de herramientas y equipamiento, armado de recetas, opciones de endulzantes, ácidos y sales entre otras apreciaciones.

“Este trabajo es el resultado de la conjugación de mis vocaciones: yo estudié Ciencias de la Educación y este libro es un curso para levantar la vara. Para mí, compartir conocimiento no es arriesgar el trabajo propio: en la medida en que todos sepamos más, crearemos una mejor comunidad para que la gente disfrute de cada vez más y mejores cócteles”. Con estas palabras, Pipi Yalour presentó Detrás de Barra en la 33ª Feria del libro y el conocimiento de la ciudad de Córdoba.

La autora es embajadora de Campari en Argentina y ha innovado en las creaciones de tragos a partir de ingredientes locales. "Busco vincularme con los insumos de cada provincia más que con las cuestiones culturales. Para los #antiferiados viajo a la provincia más representativa de la festividad y armo una receta de autor incluyendo algún insumo local: en Tucumán, por ejemplo, presenté una reversión de Negroni con miel de limón y frutillas", explica.

#Antiferiado es un concepto de Campari para la realización de acciones en las vísperas de feriados en diferentes bares del país, noches de cócteles, música y redes sociales

Sobre las influencias para la creación de sus recetas, Pipi aclara que "tuvo mucho que ver la cultura argentina de consumo de amargos: por una cuestión inmigratoria aquí estamos mucho más familiarizados con este gusto que en otros países de Latinoamérica".

Mary Jo

Detrás de Barra es un manual de coctelería en castellano, editado por José Heinz, ilustrado por Juan Pablo Bellini y con prólogo de Tomás Balmaceda. La aclaración del idioma no es menor, sino una de las principales motivaciones de la publicación. "Cada vez que buscaba material, me encontraba con que la mayoría estaba en inglés. Yo venía escribiendo en el blog Chicas Barra y me pareció la hora de dar el paso y escribir un manual con lineamientos básicos para armar recetas de cócteles de autor en español”, explica Pipi.

En Córdoba, el libro está a la venta en el Bar Francis de barrio Güemes.

Artículos recomendados