Qué buscamos los Argentinos

La plataforma Google Trends presentó las tendencias de las consultas de los argentinos en Internet durante 2018, arrojando un resultado absolutamente previsible: la mayor cantidad de consultas tuvo que ver con el Mundial de Rusia.

Las estadísticas no reflejan la búsqueda a lo largo del año, sino en los momentos que tuvieron un pico superior a años anteriores. Obviamente las de la Copa del Mundo fueron en Junio, mientras que en Febrero se orientaron, tanto en noticias como en imágenes, a la periodista fallecida Débora Pérez Volpin. Lo sorpresivo es que en materia deportiva, las consultas sobre Del Potro -finalista del Abierto de Estados Unidos- están por encima del River - Boca, mientras que en lo relativo a acontecimientos, la búsqueda Ley del aborto es superada solamente por Rusia 2018 y G20. Llama la atención que no aparezcan entre los resultados las denuncias de abuso de menores en las inferiores de Independiente.

En el área artística Luis Miguel lidera en música, es segunda tendencia en series y programas de TV pero la pregunta sobre qué le paso a su mamá está décima en la lista de los Qué, donde los usuarios prefieren saber qué significa Skere (con un pico el 7 de Octubre, el mismo día que Clarín publica una nota sobre la palabrita de moda), qué es el Misoprostol y qué se celebra el 9 de Julio.

En el continente

En el resto de Sudamérica también hay datos curiosos. En Brasil son tendencias de búsqueda las preguntas ¿qué es una intervención militar? y ¿Qué es el fascismo? Lamentablemente, los vecinos se preguntaron esto mientras votaban a Bolsonaro, ya que el pico de consultas es el mismo día de las elecciones primarias. En Chile, al contrario que en el resto, la Copa del Mundo no lidera las tendencias y hay muchas consultas relacionadas con la economía (cómo obtener planes sociales, bonos o beneficios impositivos, entre otras); en Colombia toma relevancia la final de la Libertadores, Uruguay y Perú buscan datos de los jugadores de sus selecciones y Bolivia y Paraguay no figuran en las estadísticas de Google y las de Venezuela no están disponibles para su lectura.

#MeToo

Las denuncias de abuso, acoso y violación del colectivo de Actrices Argentinas marcaron una fuerte tendencia. Entre el 11 y 12 de diciembre de este 2018 la consulta Thelma Fardín fue escrita más de 5 millones de veces en el buscador, mientras que los listados intercalaron a Harvey Weinstein, el #MeToo y el Bambino Veira con Romina Manguel, Fernando Burlando y la frase No es No, todos tópicos relacionados con el tema. Por fuera de esto, aparecen la Champions League, Bailando 2018 y la Virgen de Guadalupe.