100 años de encuentros y desencuentros entre música y política en Argentina

Casa de Música en Río Ceballos, es un emprendimiento inaugurado en 2018 que bajo la batuta de Luis Pérez propone “tocar, cantar, pensar”. Bajo esa premisa arrancan el año con el Seminario “1919-2019: 100 años de encuentros y desencuentros entre músicos y los movimientos políticos y sociales en Argentina”.

La idea general del seminario, que irá de marzo a noviembre de este año, es correr el velo de la supuesta prescindencia de los músicos de todas las épocas respecto de los avatares socio políticos en Argentina. “En líneas generales los músicos se definen militantes o apolíticos, pero en el caso de estos últimos suele comprobarse que muchas veces enmascaran su pensamiento, que siempre es político, en aras de no arriesgar franjas de público conquistados o a conquistar. Los hechos muestran que, de un modo u otro, nadie vivió fuera de su tiempo. Se produce entonces una analogía interesante con quienes se definen progresistas o de izquierda y quienes tienen un pensamiento de derecha y dicen no creer en la política.”

El seminario inicia con un momento histórico muy complejo: final de la Primera Guerra Mundial, la Semana Trágica con el auge del anarquismo, preeminencia de la Generación del ’80 dominando el panorama musical ciudadano y cultivando estéticas protoeuropeas. Y desde el campo llegan a la gran ciudad la milonga campera, el vals criollo, la ranchera. Esa música era la que manejaba Carlos Gardel, el creador del tango canción y que pone en juego la tradición gauchesca con su fraseo típico para moldear a ese naciente género, pasando por el nacimiento de las primeras orquestas, Atahualpa Yupanqui, el nuevo cancionero, los inicios del rock, censura y listas negras, cruzas de géneros, el cuarteto, medios masivos, sellos discográficos y tribus, hasta llegar a los derechos y conquistas en los escenarios que el movimiento de las mujeres está llevando a cabo.

La convocatoria es para músicos y público en general interesado, las inscripciones están abiertas. 100 años de encuentros y desencuentros entre los músicos y los movimientos políticos y sociales en Argentina está a cargo de Luis Pérez e inicia el jueves 7 de marzo en Casa de Música Río Ceballos.

Más info en Casa de Música en Facebook