¡Felices 80 Batsy!

El 30 de marzo de 1939 salió a la calle el número 27 de Detective Comics, la celebre revista de cómics que empezó a circular en Estados Unidos en 1937. En ese ejemplar, que por cuestiones de burocracia de copyrights salió fechada en mayo de 1937, apareceria el personaje más destacado de esa revista: The Batman.

El 26 de febrero de 2010, un coleccionista anónimo, pagó $1.075.000 dólares por este número 27, tratándose de una de las cantidades más altas pagadas por un libro de historietas hasta el momento.

El 19 de marzo de 2019 salió a la calle el número 1000 de Detective Comics, que no sólo celebra el número redondo de la revista más vieja de comics, sino que fue el puntapié para festejar los 80 años de Bruce Wayne y su alter ego, encapotado. Y no es para menos, ya que la revista propiedad de DC Comics, no sólo es la más vieja de la industria sino que además celebra el aniversario de su más preciado personaje.

Un Batman para cada quien
A lo largo de estos 80 años, Batman a tenido numerosas representaciones. Su primera aparición como un detective encapuchado y oscuro que recorría Ciudad Gótica en búsqueda de solucionar crímenes y apresar villanos. En los números 38 y 39 de la publicación se narraría la muerte de los padres de Bruno Díaz frente a sus ojos cuando era niño y también se introduciría a su acompañante Robin. Todos estos elementos fueron incrementando la popularidad del personaje que para 1940 lograba tener su propia publicación. Fue en el ejemplar número uno de Batman que su historia comenzaría a cerrar definitivamente con la aparición de Gatúbela, la acción de Batman matando a uno de los monstruos que oficiarían como primeros villanos y la llegada de su némesis más fuerte y popular: El Guasón. Sin Batman no existiría el Guasón y viceversa. La relación de estos dos personajes seria fundamental para el éxito de esas primeras tiras cómicas.

En la década del 50 Batman se volvió colorido, beat y una caricatura de si mismo para surfear la censura. El hombre murciélago fue uno de los perjudicados por la publicación, en 1954, del libro del psiquiatra Fredric Wertham, La seducción del inocente. La obra expone la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las historietas,concluyendo que este tipo de fábulas corrompe los valores de la juventud. Además, se criticó rigurosamente a numerosas publicaciones, entre ellas las correspondientes a Batman por los supuestos matices de homosexualidad implícitos en la relación de Batman y Robin. Las protestas alcanzaron un nivel considerable entre el público, terminando en la constitución de la organización Comics Code Authority como órgano censor. Las críticas continuaron con el paso de la década, y Batman empezó a ser visto como un personaje "de sexualidad dudosa". Batman pasaría de ser un detective a tener un batiperro o enfrentarse a alienígenas, dando pie a la bizarra aparición de la popular serie televisiva. Pero después de Adam West como Batman y hasta 1985, la popularidad del personaje disminuyo muchísimo, y con este declive, también se vinieron abajo las ventas.

Batman renació en 1986 de la mano de la novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, publicada en 1986 y de Batman: The Killing Joke firmada por Alan Moore y el dibujante Brian Bolland, publicada en 1987. Miller decidió constituir a Batman como un héroe "más legendario e incomparable", con una nueva versión de su origen, mientras que Alan Moore se centro en The Joker (El Guasón) para ofrecer un punto de vista de acción y reacción entre ambos personajes. Estas series son oscuras, muestran a un Guasón totalmente desquiciado y un Batman que debe luchar entre su deber ser y la venganza, mostrandoló muchas veces errático y diferente al resto de los súper héroes del universo DC.  Estas dos series son la foto definitiva del personaje que luego popularizarían películas como las de Tim Burton y la más reciente y genial trilogía de Christofer Nolan. Notesé que obviamos la horripilante etapa de Joel Schumacher.

¿Por qué nos cae bien ese super millonario?
Si bien el nemesis de Batman es el Guasón, podríamos decir que su principal rival fue su compañero de editorial, Superman. Es que la aparición de Batman fue para contrastar con este personaje que era un semidios extraterrestre, con poderes, todopoderoso, con una fuerte orientación moralista y de los buenos valores norteamericanos, que se reflejaba incluso en su vestimenta que tenia los colores de la bandera norteamericana. Batman era un millonario, cuyos padres fueron asesinados por criminales, y que pudiendo usar sus millones para cualquier cosa decide utilizarlos para el bien común, pero Batman es oscuro, anda de noche, y funcionaba como vigilante  que a veces podía ser movilizado por la venganza. Superman contaba la historia de los inmigrantes, el relato del "sueño americano" y en un momento que había que reforzar el norteamericanismo. Batman era un nacido y criado, auges de las mafias, en una época golpeada por la gran crisis y con una guerra mundial por venir.

Batman es falible, un tipo millonario, pero común. Ni semidios, ni extraterrestre, ni dotado con poderes por un accidente, ni picado por insecto. Batman se rompía los huesos, sangraba y hacia uso de su inteligencia detectivezca y sus artilugios comprado con sus millones, para derrotar a villanos que también tenían trasfondos personales complejos. A Batman lo amamos porque fue el puntapie de la de los personajes con historias de fondo densas, algo que explotaría muy bien la editorial rival de DC Comics, Marvel Comics. En Batman hay dolor, revancha e imperfección, mientras en los otros héroes del momento eran infalibles.

Hoy Batman cumple 80 años y no hay dudas que su imagen es uno de los sellos distintivos de la cultura pop mundial. La imagen de su escudo proyectado en el cielo, ha traspasado las fronteras de su Ciudad Gótica natal, para convertirse en un símbolo -y en un producto-, de todo el mundo. Su logo esta en remeras, llaveros, gorras, hasta tuvimos una convención de Batmans del Mercosur cuando Alfredo Casero hacia humor antes de pedir flanes por TV. La baticueva, el batimovil, los batarangs, Robin, El Guasón, El Acertijo y El Pingüino, las estructuras góticas de su ciudad y un montón de referencias de nuestra cultura popular están influidas por este personaje co-creado por Bob Kane y Bill Finger.

Como diría Harley Quinn: Feliz cumple Batsy.