Dicen de Navarro, una novela con revisionismo

Dicen de Kohan

Saúl Kohan odia el pescado, pero ese no es el dato que más llama la atención. Es médico tocoginecológico, lector voraz, escritor y contador de historias. Nacido en San Francisco hace casi cinco décadas, camina cómodamente su ciudad saludando a los vecinos a cada paso con la mano en alto y ese tono paternalista que tienen los doctores de pueblo. Con compromiso social, es un gran discutidor - y disfruta de ello - de casi todos los temas, con preferencia en la política. La ironía es su fuerte, como un hada buena que merodea la conciencia de sus contertulios.

Dicen de Navarro

"Todo lo que ocurre en este relato es ficción, no hay ningún dato que pueda ser contrastado con documentación", aclara Kohan desde el inicio en la presentación de Dicen de Navarro, su primera novela recientemente publicada, que indaga sobre una revuelta obrera en un pueblo del sur cordobés. Es que la literatura, como todas las artes, escarba profundo en la memoria y pone en conflicto las cargas allí dormidas. Aún en la ficción.

Dicen de Navarro confronta la historia oficial de nuestro país, los hechos que la forjaron, los actores de los pueblos, el patrón, el diario local, los trabajadores, los luchadores olvidados, el anarquismo, los partidos políticos. La descripción de los personajes así como sus diálogos tienen la carga equilibrada de ironía, humor trágico y suspenso, como en los mejores policiales negros.

El protagonista, un periodista de un ignoto medio porteño, investiga los hechos sucedidos hace más de cuarenta años en la fábrica textil de un pueblo olvidado en los confines de la Pampa húmeda. La frase con que lo reciben solamente le deja la certeza de que su estadía no será corta ni tranquila. Desde allí, irá tropezando con personajes y situaciones que, si se las hubiesen contado a García Márquez, ubicaría Macondo en el centro argentino.

"Estas ciudades tienen su Plaza, su Catedral, su Puta y su Loco. Algunos tuvieron también su pueblada, y acá hubo tres. ¿Cuál es la que le interesa?"

En el relato sencillo e intrigante encontramos referencias constantes a la música y la literatura, herramientas que utiliza el narrador para configurar cada uno de los personajes, pero que también nos dejan entrar en la sala de estar del autor para fisgonear en su vasta biblioteca.

La novela editada por Babel fue seleccionada por el programa Estímulo a las ediciones literarias cordobesas de la Legislatura provincial. Fue presentada en abril en el Centro Cultural San Francisco con un gran marco de público y su venta en las librerías locales ambiciona una pronta segunda edición.