fbpx

El arte bien al sur

Este artículo fue publicado en la edición impresa de La Nueva Mañana el viernes 21 de junio de 2019.

Córdoba es uno de los escenarios donde BIENALSUR 2019 despliega toda su magia a través de numerosas exposiciones de fotografía, video arte e instalaciones de grandes exponentes del arte contemporáneo. Hasta septiembre diferentes espacios expositivos y públicos de Córdoba respiran arte.

La bienal internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, nace en la UNTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y es el evento cultural más grande de Argentina para el mundo, con más de 40 sedes atravesando 5 continentes. Es la plataforma para el arte contemporáneo que busca situar en paridad instituciones, artistas, espacios, curadores y públicos que de otra manera no podrían juntarse. En cada sitio donde encuentra eco, donde encuentra un grupo de artistas, gente o institución, interesados en formar parte, trabajando con todos ellos y construyendo a partir de ese diálogo lo que vaya a ocurrir. Es muy interesante la manera en la que se despliega en cada una de sus sedes. Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja en colaboración y en diálogo permanente con las demandas e intereses de cada sede en la que se despliegan las más diversas propuestas artísticas contemporáneas.

Diana Weschler, directora artística-académica de BIENALSUR, cuenta a La Nueva Mañana que “busca cambiar las reglas del juego, por eso es un proyecto que pensado desde el sur construye otras cartografías, otros pasaportes. Piensa de manera transnacional, con, en y entre la diversidad buscando respetar las diferencias y trabajar con ellas”. Y siguiendo con esta idea de cómo BIENAL va instalándose en cada una de las ciudades, manteniendo la lógica de cada uno de los espacios y tratando de dialogar con sus públicos, detalla que en el caso de Córdoba el interés estuvo en la posibilidad de trabajar con la ciudad y el circuito virtuoso que se genera entre los museos que arman un circuito elegante y muy bien articulado, como en el caso del Museo Caraffa, Palacio Dionisi y el Palacio Ferreyra. Así es que junto a Natalia Mónaco, especialista en fotografía, Subdirectora del Museo Provincial Palacio Dionisi y coordinadora de Bienalsur sede Córdoba en representación de la Agencia Córdoba Cultura y del Gobierno de Córdoba, creyeron conveniente la instalación de “Laberinto” la fotogalería a cielo abierto de Alejandro Chaskielberg, un conjunto de fotografías de la serie de Alejandro para romper justamente con la rutina del ciudadano cordobés, presentándole así de golpe un conjunto de obras que le cambian el paisaje cotidiano.

BIENALSUR busca cambiar las reglas del juego, por eso es un proyecto que pensado desde el sur construye otras cartografías, otros pasaportes. Piensa de manera transnacional, con, en y entre la diversidad buscando respetar las diferencias y trabajar con ellas

Diana Weschler
Directora Artística Académica de BIENAL Sur

Conceptualmente articulada por diversos ejes que organizan los proyectos de cada sede, esta edición de BIENALSUR tiene muestras tan interesantes como diversas, algunas ligadas especialmente al arte, la naturaleza y una fuerte presencia sobre la cuestión de género. “Es uno de los (temas) que apareció de manera más recurrente en la convocatoria internacional de la cual sacamos los proyectos y los tópicos a trabajar” dice Weschler; y un ejemplo claro es la muestra “Entre otras”, en el Centro Cultural Córdoba, uno de los proyectos potentes que tiene esta sede y que dialoga con proyectos en Buenos Aires, Tucumán, Lima y Santiago de Chile enlazando las sedes del mundo y dando fé del trabajo simultáneo, conjunto y colaborativo.

Que el arte salga de los circuitos tradicionales y la posibilidad de incorporar nuevos públicos es un tema clave para la BIENAL, y así queda demostrado con “Museo Abandonado” la intervención realizada por un grupo de artistas de Córdoba bajo el mando de Diego Bianchi en Barrio Kronfuss (Agustín Garzón 1400), donde el paisaje urbano y el arte se entrelazan, confunden y el entorno se apropia de lo exhibido siendo el barrio mismo una muestra de tiempo impreciso (hasta que dure).

Exposiciones

  • Laberinto, instalación de Alejandro Chaskielberg, en el Museo Evita Palacio Ferreyra, Hipólito Yrigoyen 511.
  • Exposición de video arte franco-argentina Desviaciones, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, Av. Hipólito Yrigoyen 622.
  • Muestra colectiva +Mundos -Imposibles y muestra fotográfica Una memoria Tosca, de RES, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411.
  • Exposición colectiva Entre otras, en el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401.

Más info: www.bienalsur.org
Instagram /BIENALSURarte