Borges, cumpleaños y rock and roll

A Jorge Luis Borges le gustaba festejar sus cumpleaños. "Recibía amigos y escuchábamos rock, generalmente The Wall y The Rolling Stones".

Con motivo del 120º aniversario del natalicio del escritor, el periodista Flavio Colazo entrevistó a María Kodama para el diario La Nueva Mañana. La entrevista fue publicada en la edición de papel del 23 de agosto de 2019 y puede leerse completa en lmdiario.com.ar

Kodama asegura que ella influyó en el gusto del escritor por los Rolling. "El vínculo nace a través mío, me gustaban mucho. Se inicia cuando vi “Performance”, la película con Mick Jagger en la que aparece leyendo un texto de Borges con una foto de él en la pared como fondo y se la conté. Años más tarde, en el lobby de un hotel Jagger lo vio sentado a Borges y se acercó y le dijo que admiraba su literatura y que estaba honrado de estrechar su mano. Borges le preguntó quién era; cuando Jagger le reveló su identidad exclamó: “Ah, el cantante de los Rolling Stones; yo disfruto mucho de su música”. Jagger quedó asombrado y contento.

En otro tramo de la entrevista la protectora de las obras más importantes de la literatura argentina explica el motivo por el que Borges no tomaba alcohol. "Me contó que antes de conocerme consumió alguna bebida alcohólica, pero un día escuchó en una reunión familiar a un amigo de su padre diciendo: ´Qué lástima que el hijo de Borges va a ser un borracho´. Entonces decidió dejar de consumirlas".

También, ante el requerimiento del periodista sobre las rutinas, cuenta: "Se acostaba tarde, como a las tres, y se levantaba temprano, cerca de las ocho. Desayunaba café con leche y tostadas. Le gustaba la comida japonesa, íbamos mucho a un restaurante cuyo chef había sido cocinero del emperador. Rara vez dormía siesta.

- A poco de celebrar su cumpleaños ¿puede decirse que Borges está vivo en usted?

- Puede aseverarlo, Borges ha sido la mitad de mi alma.

- Fenómeno muy borgeano, una presencia en ausencia

- Le cuento: en una comida de celebración uno de los comensales levantó su copa y dijo señalándome, brindo por vos Borges. Al ver un signo de perplejidad en mi rostro me dijo: es que a Borges se lo percibe vivo a través de usted.

Entrevista de Flavio Colazo a María Kodama

Bioy, Jauretche y las novelas

Según Kodama, entre los escritores argentinos que le gustaban a Borges estaban Cortázar, Girri y Mujica Laínez, mientras que de la literatura latinoamericana rescata a Juan Rulfo. Sobre los novelistas cuenta que no valoraba el género: "había mucho “relleno”. Cuando no saben qué escribir para dar volumen al texto ponen un silloncito, una vajilla, y así van engrosando el texto describiendo mobiliario, decía".

En 2006, el albaceas testamentario de Adolfo Bioy Casares publicó los apuntes que el escritor acumulaba de sus conversaciones con Borges. En aquella ocasión Kodama acusó de traidor a Bioy Casares y aún lo afirma.

- ¿Cómo tomó usted la publicación del cuaderno de apuntes de Bioy Casares en el 2005?

- Fue una traición. Un amigo no toma nota de lo que acaba de conversar con otro. Vaya a saber si esas cosas las dijo Borges o Bioy se las atribuyó a propósito. Bioy nunca soportó que Borges le haya alabado un único texto (La invención de Morel).

El periodista vincula también la relación de Borges con Arturo Jauretche:

- ¿Y Jauretche? Fueron amigos. Él elogió y prologó su poema “El Paso de los libres”…

- Es que eso fue por los años 30, en Uruguay. Entonces ambos eran yrigoyenistas. Después los separó la política. Pero sobre el poema opinó siempre elogiosamente.

Finalmente, sobre la celosa custodia de la obra literaria, Kodama asegura que ya ha elegido a su sucesor: "He tomado la precaución de designar para su cuidado a alguien aún más estricto que yo", explica a lo que el periodista retruca "Es mi deber preguntarle por la identidad de ese guardián designado". "Entiendo, pero es mi deber no develarle ese interrogante". cierra Kodama.

Artículos recomendados