fbpx

Bitcoin, el futuro de las finanzas y los bancos

Por Germán Guismondi

Consultor Blockchain

(Especial para Cultura Caníbal)

Con la irrupción de Libra, la controvertida moneda digital de facebook, muchos han comenzado a preguntarse ¿qué son las criptomonedas? Y lo bien que hacen, ya que serán cada vez más utilizadas para transaccionar cualquier bien o servicio. Desde que apareció bitcoin (btc), hace ya diez años, ha generado controversias entre los grandes poderes económicos y entes reguladores, pero entusiasmo entre aquellos que fuimos conociendo sus bondades y la posibilidad de romper con la atadura impuesta del control financiero sobre nuestros activos. Y si bien será un próximo tema para discutir, queda una larga lucha para que por fin seamos dueños absolutos de nuestro dinero sin tener que sentir la presión de la fiscalización, control e imposiciones sobre el mismo.

Pero vayamos a lo que nos interesa, ¿como ser parte de este movimiento económico-cultural?

Antes que nada, aprendiendo de qué se trata, conociendo la tecnología que respalda al bitcoin y formando parte de esta comunidad que crece cada día. Bitcoin es dinero privado, con todo lo que eso significa. Desde que blockchain empezó a funcionar en 2009 fueron emitiéndose 50 bitcoins cada diez minutos e inyectándose entre los usuarios que formaban parte de la red, haciendo de mineros o verificadores de las transacciones aportando su poder de cómputo y teniendo a toda la bases de datos descargada en su ordenador. Cada cuatro años la dificultad de “extraer” bitcoins va aumentando; tal es así que se redujo su emisión a 25 bitcoins y actualmente a 12,5, y continuará en lo sucesivo hasta llegar exactamente a 21 millones.

Esta previsión sobre la cantidad emitida, acordada desde la salida del primer bitcoin, le da ventajas sobre el dinero fiduciario; es finita, lo que hace que cada vez se aprecie más, y controlada, y tiende hacia la deflación. Es decir que al final un btc va a valer cada vez más, comparado con lo que se quiera comprar en un momento anterior al final de su emisión. Cabe destacar que al bitcoin se lo puede dividir en 100 millones de unidades, siendo la mínima expresión de este (0.00000001) un “satoshi”.


Criptoviernes

Criptoviernes

La comunidad cripto de Córdoba invita a aprender sobre Bitcoin y Blockchain, el próximo viernes 30 de agosto desde las 18 en el Stoway Bar (Belgrano 815 – Barrio Guemes)

La entrada cuesta $250 e incluye pizza libre y dos cervezas tiradas, agua o gaseosa. Las anticipadas se consiguen en Eventbrite

Programa completo


¿Como se compra? ¿Adonde? ¿Como se vende?

El escenario ideal es poder comprar btc para operar y olvidarse de salir de la rueda. Pero la realidad es que hoy sirve solamente como reserva de valor. De todos modos comprar y vender btc es un trámite cada vez más sencillo donde hay más opciones de compra y venta. Existen casas de cambio (exchanges), que operan desde una web para comprar con tarjeta de crédito, transferencia o medios de pago alternativos. También las plataformas p2p (peer to peer o sin intermediarios), como Paxful, para comprar y vender directamente con usuarios de las monedas.

Experiencia de usuario

Una vez que empezás a moverte en este mundo cripto no queres saber mas nada de bancos, cajeros automáticos o tarjetas de crédito. Si bien todavía hay pocos usuarios, los que se suman se quedan para siempre. Recibir pagos en segundos, saber dónde está el dinero todo el tiempo, custodiarlo vos mismo, a costos irrisorios son realmente ventajas que no encontrarás en ninguna parte. Se viene el tiempo en que usar criptomonedas será cosa de todos los días.

Mientras tanto es momento de aprender, preguntá y probá de qué se trata. En Argentina hay muchos grupos y comunidades sobre criptomonedas. Periódicamente hay eventos para informarse y conocer gente que opera hace algún tiempo. Algún día seremos mayoría, y ese día los bancos van a tener que desarrollar un modelo de negocio diferente al actual, un negocio más justo para ambas partes.

Imagen de portada VIN JD en Pixabay