Caro Grillo - Fotógrafa Mandato Cumplido

Desafección

Por Carolina Grillo (*)

Fotógrafa y Artista Visual

En la víspera de la inauguración de la muestra “Desviaciones”, un diálogo entre artistas argentinos y franceses que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, y donde participo con un video performance, reflexionamos con colegas acerca de la “obra vieja” y la “obra nueva”, como categorías perimidas y tributarias del capitalismo y las leyes del mercado, que constriñen al artista a estar siempre produciendo para estos estándares. En la dicha presento “Desafección”, un videoarte del año 2013, expuesto en varias oportunidades en ese mismo museo. En él desarrollo una serie de acciones performáticas en relación con desmantelar ciertas “afecciones” de mi historia personal; acciones repetitivas, recurrentes, casi obsesivas, como colgarme una cartera al hombro, jugar con unas naranjas, o abrir a la fuerza, al modo de una armadura, un pulóver tejido por mi madre durante mi adolescencia.

Durante 12 años fui, en forma paralela al quehacer artístico, fotógrafa en la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Salta, oficio que muchas veces percibí como inconciliable con lo primero. El viernes 13, el día de la inauguración y con el tono de una profecía auto cumplida, se me comunica que estoy “desafectada” de mi trabajo (a causa de cambios de autoridades en la administración del organismo, y la consecuente “caída” de mi contrato laboral). Con este doble juego lingüístico, y el vacío generado a partir de la pérdida de mi puesto laboral, apelo a la parodia para ejecutar una segunda performance a partir de aquélla; la impresión de una remera que reza: FOTÓGRAFA MANDATO CUMPLIDO, y la divulgación en las redes sociales bajo los hashtags #desafectada #desafección #unemployment #cesante #melodijolasecretaria #sinindemnización, y otros, que intentan cargar de ironía el duelo por la pérdida de la estabilidad salarial. De esta manera inicio una campaña de denuncia por la condición de precariedad de ciertas formas de contratación del estado y el desamparo de sus empleados ante esa realidad, sin tener lugar a una indemnización ni reclamo alguno por los años de servicios prestados.

Obra vieja, obra nueva, las constantes de la inestabilidad, las desafecciones y sus lecturas posibles.

(*) Carolina Grillo es fotógrafa y artista visual. Nace en 1974 en la provincia de Santa Fe, y luego se traslada a Salta. Ha desarrollado su obra entre lo personal y el trabajo en medios de prensa desde 2001, incursionando en la realización audiovisual y la performance. Estas herramientas le permiten construir un lenguaje singular donde moverse entre la fotografía contemporánea, las artes visuales y el fotoperiodismo. En 2018 ha obtenido una Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes, y en 2019, la de Creación. Actualmente es reportera gráfica #desafectada del Gobierno de Salta.