Post-Crucifixión, muerte y resurrección del rock argentino

César Pucheta presentó su nuevo libro que pone en escena la discusión sobre la muerte del rock argentino, sus estertores y su resurrección.

El local de Volcan Azul Libros en Barrio Güemes fue el living circunstancial del periodista que entre vino, soda y risas recibió a colegas "especialmente invitados para la ocasión", algunos de los cuales también aportaron al texto con sus reportajes a bandas y artistas. Según explicó el autor, el libro tiene 13 entrevistas exclusivas a artistas de la talla de Lula Bertoldi, Barbi Recanati, Lxs Rusxs Hijxs de Putx, Mariana Paraway, Bandalos Chinos o Juan Ingaramo y se nutre de otras "que fui haciendo a lo largo de los años, y las de periodistas con quienes me relaciono permanentemente y que me gusta que hayan aportado al proceso".

"Por la música me pasa todo lo demás. Por la música voy a la política, a la historia, la literatura. Todo empezó con un casete, con un CD o con algo que escuché. Salvo el fútbol, todo está atravesado por la música", arranca el periodista para después arremeter: "en la música actual hay algo que existe por más que intenten convencernos que está muerto".

El texto deambula por esos caminos intentando pararse en un punto de equilibrio entre artistas que no se autoperciben rockeros en su definición más tradicional, links entre la nueva generación y aquel movimiento que intentó ser revolucionario, y los nuevos géneros de protesta cultural que no son considerados dentro del rock pero (quizás) debieran serlo, como el trap, el rap, el freestyle e incluso el indie-pop.

El libro es una edición conjunta entre Hiedra Editora y El Servicio Postal (alto orgullo), que sale gracias al aporte inconmensurable de Juan Manuel Pairone, a la onda y la confianza de Luciana Mora y Denise Pastrello, y a esta tapa preciosa de Leo Martín.  (Del Facebook de César Pucheta)
El libro es una edición conjunta entre Hiedra Editora y El Servicio Postal (alto orgullo), que sale gracias al aporte inconmensurable de Juan Manuel Pairone, a la onda y la confianza de Luciana Mora y Denise Pastrello, y a esta tapa preciosa de Leo Martín. (Del Facebook de César Pucheta)

La década que termina estuvo marcada fuertemente por los reclamos de cambios culturales: el feminismo, la hermandad latinoamericana, la fusión en la música. El libro no es ajeno a eso y por ello no le esquiva al análisis de los pañuelos verdes, los modelos de gestión, la relación con los públicos y "la forma en que las nuevas generaciones sueltan el cuerpo, se animan a mostrarse sin ningún tipo de corset, que históricamente fue muy característico, también en el rock", según comenta Pucheta.

El libro, cuyos capítulos contienen un Código QR para escuchar la selección musical del autor, está a la venta exclusivamente (por el momento) en El Volcán Azul, Achaval Rodríguez 244 - Local 16 - Galería Barrio.

"...nadie dejó que el rock se desangre al camino, porque los mismos representantes de los géneros relacionados con las estéticas urbanas asumieron que la base rockera que forma parte de la estructura sobre la cuál se construya loa música popular argentina resultaba fundamental para comprender sus movimientos y desarrollos artísticos..."

Post-Crucifixión. La última resurrección del Rock Argentino

Artículos recomendados