Diario de la Peste. María Seoane en cuarentena

La periodista María Seoane narra el día a día de su cuarentena obligatoria "a pesar de que la profesión de periodista me permitiría circular".

En su pasado más reciente fue directora ejecutiva de Radio Nacional pero si quisiéramos leer su currículum completo no nos alcanzarían los días que nos quedan de aislamiento, a pesar de contar con tiempo de sobra. Sus textos son fundamentales para periodistas y estudiantes y es un faro ineludible en el periodismo de investigación.

María Seoane, sin salir de su casa como la mayoría de los argentinos, cuenta cómo son sus días, sus pensamientos, sus conversaciones, sus pasatiempos. En la edición digital de la Revista Caras y Caretas, donde además es directora de contenidos editoriales, la escritora amplía periódicamente su Diario de la peste, que comenzó el 20 de marzo de 2020.

En Cultura Caníbal transcribimos algunos retazos de sus días en cuarentena, pero recomendamos la lectura completa en el link https://carasycaretas.org.ar/2020/03/25/diario-de-la-peste/

El sentimiento que prevalece no es de soledad. Hay millones que son de la partida del auto encierro.

(...)De repente, me reí, el capitalismo está dispuesto a abrir sus alacenas cuando su naturaleza es cerrarlas sino las negocia

(...)El macrismo, la versión reposera, gauchesca, pero depredadora y colonial del neoliberalismo.

Diario de la peste - Día 1 (La humanidad interpelada)

"El miedo a la muerte es una película en cámara lenta. Cada tanto, una se toma la fiebre. No. Hoy no. Hay una espera de que algo inexorable ocurrirá pero puede no ocurrir"

Diario de la peste - Día 2 (El Leviatán de la naturaleza)

(...) Porque estamos orgullosos de nuestra lucha por el Nunca Más de aquella peste de los dictadores, también lo estamos por haber logrado abatir en las urnas la versión reposera y gauchesca del neoliberalismo vernáculo. Porque la peste neoliberal se inauguró aquel 1976 que hoy recordamos. Porque se reeditó en el neoliberalismo a lo largo de la historia. Y porque el coronavirus nos recuerda que nadie se salvará solo.

Diario de la peste - Día 5 (Nunca Más a la peste de las dictaduras)

(...)la teoría de Darwin se actualiza día a día: vive el más fuerte. Pero digamos que los humanos deben reinar, como sea, en especial en el mundo de la palabra donde se tiene la hegemonía universal. Ese parece ser el caso de la RAE que, en medio de la pagura mundial, necesitó precisar que la forma correcta de hablar sobre el virus es en femenino. Es “la” y no “el” COVID-19. Argumenta que «si se sobrentiende el sustantivo tácito de enfermedad, lo más adecuado sería el uso en femenino: la COVID-19». Amén. Pero nuestro movimiento de mujeres tal vez tenga algo que decir de empardar el género femenino al agente mortal de la peste.

Diario de la peste - Día 7 (Las miserias humanas)