«El recuerdo es un reflejo», nuevo EP de Fran Loyola

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

El artista radicado en Alta Gracia lanzó en plataformas El recuerdo es un reflejo, cinco canciones grabadas con la banda completa en simultáneo «para dar la sensación de estar en vivo».

Desde el 5 de julio se puede escuchar el tercer trabajo discográfico de Fran Loyola, quien propone «una vuelta al sonido analógico», bajo la supervisión técnica de Martín Bergallo en Desdémona Estudio.

Todo está dispuesto (El recuerdo es un reflejo – 2024), de Fran Loyola

Facu Irazábal y Juan Catania acompañan en bajo y batería desde hace muchos años, habiendo dejado también su huella en El Incierto Paso, el disco pandemial de Fran Loyola.

Todo está dispuesto

Conceptualmente, El recuerdo es un reflejo transita entre un pasado reciente y el presente, donde el narrador pareciera hablar con sí mismo en el tiempo transcurrido entre el disco anterior y este. El trabajo editado en 2022 hablaba de movimiento, transformación y procesos internos. Luego de dos años «preguntando cómo era, cómo soy, cómo seré», esos conceptos comienzan a cerrarse.

«Guardo un gesto, el resto de un ardor fugaz, la prueba viva de lo que no está», dice en Todo está dispuesto, el primer corte de difusión que abre el disco y tiene una sentida participación de El Negro Yoni, uno de los Hermanito Díaz, la banda que mixtura el rap y el hip hop con otros ritmos latinoamericanos y en el que Fran, además, toca la guitarra.

Es el fin de la transformación y los procesos internos de los que hablaba en pandemia, donde la quietud del reloj obligaba a mirar más hacia adentro.

El recuerdo

El texto que acompaña la promoción de El recuerdo es un reflejo, indica que son «cinco canciones que llevan melodías y sonidos con reminiscencias a la música setentosa, un abordaje crudo virado hacia el stoner-rock y algunos colores de funk, soul y blues ya característicos del artista». El concepto, queda claro, no se desarrolla sólo con letras.

«La vuelta a la época analógica en su música se realiza desde una mirada actual, enriqueciendo recuerdos y sensaciones que quedan plasmadas en las letras y melodías que lo componen», dice la comunicación.

Fran explica que la sonoridad de este nuevo material viene «de la idea de que todo lo que recordamos tiene el filtro de quiénes somos en ese momento».

El reflejo

«Se podría decir que todo recuerdo es un reflejo de nosotrxs mismxs. No recordamos las cosas como fueron, sino más bien como estamos siendo en ese momento”, explica.

El segundo acto profundiza esta búsqueda del artista con su yo anterior. «Se que estoy buscando algo nuevo», «vuelvo a ser lo mismo que yo era en realidad», «si nada de esto fuese cierto, aparecería tu reflejo», se dicen uno a otro sin diferenciar cuál es cuál.

Preguntando cómo era como soy como seré, entre tantos universos perdidos te encontré

Todo está dispuesto – El recuerdo es un reflejo

Ese intercambio dialéctico en que ambos intentan ser uno sin perder sus individualidades atraviesa todo el disco tanto en lo dicho como en lo sonoro.

Como en una obra de teatro, el punto álgido se encuentra previo al desenlace. Entre tanta noche , el cuarto tema, cambia el ritmo, oscurece el ambiente, pierde el chill de las canciones anteriores y mete distorsión, incendio, dolor, «fuego desde el sur» y culpa.

Finalmente Insolación, canción que cierra el disco y el concepto, concluye que «es tiempo de grandes verdades» y que «no hay palabras sin eco». Este track final cuenta con la maravillosa voz de Buji Molas y las teclas de Genaro Garbarino.

El recuerdo es un reflejo en plataformas

Bio de Fran Loyola

Es músico, compositor y productor Neuquino, radicado en Córdoba desde los 18 años. En 2019 editó su primer EP “Despierto”.

Durante la pandemia comenzó a usar programas para componer y grabar canciones, mutando a un sonido más digital y con impronta propia. Este proceso derivó en el lanzamiento de “El incierto paso” (2022), en el que pudo impregnar su estilo y sonoridad a las canciones.

En su trayectoria musical, formó parte de otras bandas afines a su sonoridad como Hermanito Díaz y Surikata KI.

La esencia de su proyecto solista expresa una perspectiva personal en la recreación de historias basadas en la experiencia conjunta del encuentro con el mundo, el tiempo y las relaciones. Los géneros musicales del artista se fueron mezclando y cambiando, pasando por el indie, el pop, el hip-hop y el soul, llegando al momento actual con un acercamiento al stoner-rock que se puede escuchar en su reciente material “El recuerdo es un reflejo”.

Ficha Técnica

  • Letra & música – Fran Loyola
  • Producción Musical – Fran Loyola, Facundo Irazábal & Juan Catania
  • Guitarra y Voz – Fran Loyola
  • Bajo – Facundo Irazábal
  • Batería en todos y Guitarra en El reflejo – Juan Catania
  • Teclados y Sintetizadores en Todo está dispuesto, La marea e Insolación – Genaro Garbarino
  • Rap en Todo está dispuesto – Yoni Díaz
  • Voz en Insolación – Buji Molas
  • Grabación, Mezcla y Mastering – Martín Bergallo
  • Arte & Diseño – Malena Liberali

Más Para leer