RGC Ediciones presentó el nuevo número de la Revista Gestión Cultural, una publicación necesaria para continuar pensando el camino del arte en pandemia y a futuro, vuelva o no la vieja normalidad. La segunda entrega prende los reflectores y corre los telones para entrar en la compleja realidad de la producción cultural en la industria de la música y las artes escénicas en tiempos de pandemia. «Para esto convocamos especialistas de cada sector de la mano de nuestros equipo de referencia», dicen los editores.
Por Gustavo Ceriani
Cultura Caníbal
El tiempo siempre es escaso para la reflexión. El tiempo siempre ha sido escaso. Aún en pandemia.
Paula Brusca
La publicación digital, de distribución gratuita que puede descargarse aquí se teje entre textos de Brenda Berstein, Celia Coido, Diego Knoblovits, Juan Manuel Pairone, Silvia Peláez y Marisa de León desde México, Zaida Rico desde España y Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, entre otres.
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Los artículos compilados por Paula Brusca, Cecilia Salguero y Carlos Sidoni «son reflexiones, visiones y experiencias de colegas de todo el continente a quienes convidamos a escribir en plena cuarentena –entre mayo y septiembre de 2020– mientras ocurrían en tiempo real un montón de cosas que aún no sabíamos nombrar. Hoy, ellos y ellas siguen trabajando desde los diversos espacios que ocupan en la cadena de valor para revivir a todo un sector que continúa en Terapia Intensiva».
Les compiladores
Paula Brusca De Giorgio, directora de la colección de artes escénicas de la editorial, invitó a distintas personas ligadas al universo teatral y de gestión del sector para que compartan sus miradas sobre la actualidad y los futuros posibles de los escenarios, teatros, públicos y festivales.
«2020 fue un año clave para las Artes Escénicas. Por primera vez en mucho tiempo, el show no tuvo que continuar a toda costa (…) y lxs creadorxs encerradxs en sus casas se pusieron a pensar la pandemia como no lo hizo ningún otro lenguaje artístico», dice Paula en su introducción.
[su_pullquote]«Ya descartada la presencialidad, se cayó en la cuenta de la falta de educación sobre los derechos de autor, la arbitrariedad en la comercialización a través de las tiendas digitales, la imposición de uso de las redes sociales para homogeneizar poéticas, la abusiva inequidad de género en los roles profesionales de la música que el patriarcado sigue imponiendo a mujeres y disidencias, la cruel desigualdad para la supervivencia en la cadena de trabajadorxs de la música sin políticas públicas específicas de desarrollo a largo plazo».[/su_pullquote]
Por su parte, Cecilia Salguero y Carlos Sidoni convocaron a diversos referentes del sector musical para construir la sección REPO (Relatos Polifónicos de la Música en Pandemia). Con artículos de voces latinoamericanas se registra el impacto de la crisis en la industria de la música en tiempo real, al mismo tiempo que se van narrando búsquedas y alternativas para lo que viene.
Para cerrar dejan una reflexión sobre el sector: «si el arte es un insumo de alto impacto en el ánimo de una sociedad, sus trabajadores son también responsables creativos de la sensibilidad colectiva que se requiere para crear un verdadero cambio social».
La editorial
RGC ediciones es un emprendimiento editorial que busca contribuir a la formación del campo de la Gestión Cultural en Argentina e Iberoamérica. En sus más de 10 años de trayectoria lleva publicados 27 libros y produce la Revista de Gestión Cultural.
Es un proyecto colaborativo y sin fines de lucro. Quienes se interesen en colaborar pueden realizar donaciones a través de Mercado Pago en Argentina o Paypal en el resto del mundo.