El ingreso de piratas informáticos a las bases de datos de la justicia cordobesa puso en tendencia el tema y activó las alarmas sobre la tecnología insegura.
Rápido de reflejos, Telecom lanzó una nueva campaña que apunta a reforzar la ciberseguridad de empresas y el sector público, considerando que la mayoría apuesta a la digitalización. Cabe destacar que la compañía de telecomunicaciones viene trabajando en el tema desde hace un tiempo.
Con más de 28 millones de clientes personales y 170 mil empresas, ofrece servicios de seguridad informática, capacitación para los empleados usuarios de los programas y herramientas tecnológicas de las compañías.
Ciberseguridad, prioridad 1
La consultora IDC publica que la tecnología jugará un papel clave para las empresas del futuro, confirmando lo que todos sospechábamos, pero agrega que casi la cuarta parte de los ingresos de las medianas y grandes empresas de Argentina proviene de productos y experiencias digitales.
«Esto coloca a la seguridad como prioridad número uno de las áreas de tecnología de dichas organizaciones», sostienen en Telecom al indicar que su objetivo «es acompañarlas en su transformación digital».
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«Esto continuará, si se considera que el 58% de las organizaciones medianas y grandes seguirá ampliando su estrategia digital en los próximos años», agregan.
Ransomware y Autodiagnóstico
El dato a tener en cuenta es que el 67 por ciento de las empresas fueron objetivo de ramsonware en los últimos 12 meses. El ransomware es un «hackeo» a las computadoras que cifra todos los archivos para que no puedan utilizarse, tal como aparentemente sucedió con los servidores del Poder Judicial de Córdoba. La modalidad delictiva incluye un pedido de «rescate» económico para descifrar los archivos.
«Telecom ofrece soluciones integrales de seguridad informática que garantizan un entorno controlado y seguro para empresas y el sector público», dicen en su comunicado. Como muestra gratis, en esta web ofrecen un autodiagnóstico para saber qué tan vulnerable a ciberataques es una empresa, Por supuesto que la contraprestación al autodiagnóstico es recibir una oferta de asesoramiento en la materia.
Fortalecer a los usuarios
Es imprescindible que los trabajadores reciban capacitación de manera regular y constante sobre cómo reaccionar y responder ante una amenaza, así como del uso apropiado y seguro de sus dispositivos. El dato se explicita en un informe que realizó Kaspèrsky, desarrolladora Rusa de uno de los antivirus más utilizados en el mundo, y que publicó Telecom en 2021.
De esa información se vale la empresa de «la llama que llama» para asegurar que «la clave de la ciberseguridad es fortalecer a los usuarios».
A su vez, el Director de Negocios B2B de Telecom, Leonardo Coca, afirma que la gestión de la seguridad de las empresas en su entorno digital «es un gran desafío en este nuevo contexto y en Telecom somos el partner ideal por know how y capacidad operativa. Los empleados muchas veces se conectan desde sus casas sin los necesarios protocolos a lo que se suma la transformación digital de los negocios, que genera que cada vez más operaciones se canalicen por la vía online. En este escenario es fundamental que las empresas desarrollen un nuevo enfoque de ciberseguridad».