Una vez más, la tecnología al servicio de la diversificación de la palabra para romper el cerco informativo, una frase que aún es necesario repetir en cada nacimiento de un nuevo medio de comunicación. En este caso, con el agregado que no está concentrado en una ciudad capital de provincia. Hablamos de Saldanópolis, el canal de televisión por internet que vio la luz en el noveno mes de 2017, impulsado por un grupo de comunicadores que retomaron el proyecto del periódico Comunidad de Ideas, que dejó de publicarse en 2014.
Saldanópolis es un sitio web con contenidos audiovisuales de Saldán en la provincia de Córdoba, enfocados en el desarrollo local, pero es también un espacio de información de servicios a la comunidad. Incluye en diferentes secciones la publicación de todas las ediciones de Comunidad de Ideas, entrevistas a personajes locales, agenda institucional, eventos comunitarios e información sobre las instituciones de la comuna.
Si bien las producciones se alojan en la plataforma Youtube, se reproducen directamente desde la página del canal, agilizando la circulación de los videos. Sus desarrolladores tienen una fuerte presencia en la comunidad por lo que la búsqueda es mostrar al mundo la vida del pueblo que, si bien es cercano a la capital cordobesa, tiene una identidad particular.
Lejos de la gran urbe y la concentración de medios, la batalla cultural continúa desarrollándose con iniciativa, imaginación y arte y cuando muchos apuestan por la radio, Saldanópolis aporta imagen y muestra su comuna, sus artistas, sus personajes y su desarrollo económico y político a través de un recurso que aún caracterizamos como novedoso aunque lleva más de diez años en nuestro entorno: la gran red.
El equipo
Idea original: Luis Escudé
Producción ejecutiva: Jordán Medeot
Padrinazgo periodístico: Luis E. Zegarra
Desarrollo virtual y gráfico Lautaro García
Asesoramiento audiovisual Mateo Allende
Los Colores de Saldán