Ecommerce: el 70% de les usuaries no encuentra lo que busca

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Un reciente estudio sobre comercio electrónico asegura que un gran porcentaje de usuaries no recibe los resultados que desea y apenas un 20% reintenta en otra búsqueda.

Al parecer la idea de que uno indefectiblemente encuentra lo que busca en Internet no es tan así, sobre todo si hablamos de ecommerce. Distintas empresas especializadas aseguran que no sería tan fácil dar con lo que queremos comprar en la web.

Ecommerce Platforms asegura que apenas el 20% de les usuaries busca nuevamente un producto o servicio en Internet tras un primer intento fallido mientras que la consultora Snoop Consulting afirma que un 70% de las búsquedas en comercio electrónico arrojan resultados erróneos. ¿Cómo encarar esta situación para no perder clientes?

Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, asegura que el machine learning puede ser la solución. Es decir, el entrenamiento de las máquinas a través del análisis y entrecruzamiento de datos para que puedan anticiparse a los comportamientos de búsqueda y así aportar respuestas correctas. Nada menos que imitar el funcionamiento de Google.

“Cualquier empresa puede implementarlo ya que existen modelos pre entrenados donde hay fases de trabajo iniciadas como las que trabajamos en Snoop Consulting. Si te dedicas a un nicho especializado dentro del ecommerce, se pueden hacer recomendaciones personalizadas muy buenas” a les usuaries.

Otras maneras de buscar

Internet es un mundo de cambio constante y evolución. Para sacarle rédito es importante adaptarse a los mismos, “surfear la ola” como le dicen. En ese escenario, varias empresas especializadas aseguran que la gente empezó a cambiar su manera de buscar información.

ComScore afirma que un 50% de las búsquedas serán por voz el próximo año, mientras que por su lado MediaPos asegura que en dos años ya el 30% se harán sin necesidad de pantallas. El reconocimiento a través de imágenes también será clave en este escenario. Si la intención es vender, es indispensable conocer qué busca el usuario y cómo lo hace.

El cliente siempre tiene la razón

Para paliar las estadísticas antes mencionadas o hacer frente a los cambios de búsqueda el eje es la experiencia del usuario, lo conocido como UX. Una máxima a la hora de hacer negocios en Internet es que debemos conocer a nuestros potenciales clientes como también cómo se desenvuelven en nuestro sitio web o redes sociales. La usabilidad y el diseño intuitivo son claves para generar vínculos eficientes con ellos.

En ese sentido, Gustavo Guaragna asegura que “las tecnologías deben ser útiles pero no invasivas. Hay temas de UX que hay que tener en cuenta cuando uno incorpora esto en el ecommerce. Algunos de los hábitos que se pueden descubrir” y que deben considerarse son: “cómo se comporta el consumidor ante el sitio, qué está mirando, cómo se mueve dentro del mismo, qué pasa mientras navega”, entre otros.

Existen distintas herramientas en la web que pueden aportar analíticas relevantes al respecto. Sin embargo, la mera acumulación de datos sin entrecruzarlos abruma y no genera ninguna conclusión significativa. En ese sentido, siempre es mejor contar con la opinión de expertos en la materia para aumentar la rentabilidad de una empresa de la mano de las distintas soluciones que existen dentro del mundo digital.

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