La plataforma YouTube inició la reforma estética mas importante desde su aparición allá por 2005. Con tal motivo presentó su nuevo logo que, siguiendo las normas actuales de diseño, es mas sencillo y limpio.
Las versiones anteriores remarcaban la palabra Tube en rojo y emulando una pantalla de televisión, lo cual queda hoy como un anacronismo, entendiendo que ya no abundan esas pantallas y que la plataforma de video creada originalmente como una aplicación de escritorio extendió su presencia de manera ineludible a smartphones, tabletas, consolas de juegos y smart tv´s.
La transformación principal consiste en que ahora la pastilla roja es un botón de Play, convirtiéndolo en su icono identificativo, anteponiéndolo a you tube, y dejando de destacar esta ultima palabra. Ademas el servicio también realizó una gran cantidad de cambios en su interfaz, tanto en la composición de sus elementos como en su tipografía, color y funcionalidad en las versiones escritorio y móvil.
YouTube a lo largo de los años ha generado servicios específicos para cubrir todos los segmentos de la sociedad: YouTube Kids, Gaming, Red, TV y Music. En palabras de su director creativo Christopher Bettig, «sentíamos que, debido a todo ese crecimiento, estábamos perdiendo la marca. Queríamos hacer algo más unificado y cohesionado, algo que realmente se lee como YouTube».
Otro de los cambios implementados por la empresa es la simplificación de la visualización y navegación de la plataforma de videos, pues a través de Material Design se ha conseguido un diseño mucho más parecido a las aplicaciones de Google; menos sombras, composición por cajas y opciones en la pantalla de inicio.
YouTube es la plataforma líder debido a su evolución constante atendiendo las necesidades del mercado y sus usuarios desde hace 12 años, el ícono de play es universal, lo que podría representar un riesgo para la marca, pero desde sus oficinas están convencidos que es una apuesta segura, «Es una evolución no una revolución», afirma Bettig.