Entre el 21 y el 30 de abril se desarrollará en distintos espacios de la ciudad de Córdoba la tercera edición del Festival Internacional de Danza «FID22 – Huellas Vivas», con el apoyo del programa de cooperación Iberescena.

El Festival Internacional de Danza es un encuentro de programación y circulación de artistas y artes vivas, que potencia el trabajo en red. La novedad este año es el retorno a la presencialidad aunque no cierra las puertas a las actividades virtuales, tras la experiencia de la segunda edición «FID2020 – #CuestionesUrgentes», desarrollada en pandemia.

Bajo la supervisión de Melisa Cañas, esta tercera edición cuenta con el apoyo de Iberescena y la Red de Gestión Cultural Pública, así como del Instituto Nacional de Teatro, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, la Universidad Provincial y Legislatura de Córdoba, el Circuito Argentino de Videodanza y la Red Iberoamericana de Videodanza.

Apuesta al crecimiento y encuentro con el público

«En esta tercera edición apostamos fuertemente a la internacionalización, el crecimiento y el encuentro con el público», explica Melisa Cañas, directora del festival. Con ese fin se programaron actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, con propuestas para toda la familia.

«Es importante que la danza se reencuentre con su público después de dos años de dificultades, con el valor que le otorga a las ciudades la circulación de las artes del cuerpo», resalta.

El FID22 se desarrollará en el Cineclub Hugo del Carril, la Sala Perón de Ciudad de las Artes, espacios públicos y plazas. Además, junto a la Universidad Provincial de Córdoba se trabaja en la propuesta que integrará la Semana de la Danza, promoviendo actividades del FID22.

La programadora resumió el camino recorrido para llegar a esta instancia. «El Festival Internacional de Danza tiene su primera edición en 2018, una edición local, en la ciudad de Córdoba, y una segunda en pandemia en 2020, con modalidad virtual y algunas intervenciones en el espacio público de otras ciudades que comienzan a acompañarnos a nivel regional».

#huellasvivas

«Esta vez, la danza deja una huella en la ciudad», dice Melisa. La huella, marca que el cuerpo deja al moverse, es también el rastro de lo que pasó, pero queda. «Pensamos la huella desde la memoria y desde la perspectiva de la memoria que sembramos», continúa.

Las señales que los pies van dejando en las calles a su paso, marcan también el sendero para los que vienen detrás, para no perderse en el camino. El Festival Internacional de Danzo propone «una aventura y un recorrido que nos permita encontrarnos».

Iberoamérica se encuentra

La programación híbrida entre lo real, y lo remoto permitirá ese encuentrto desde diversas perspectivas. «Esta vez de forma virtual y presencial fomentamos la creación de Residencia, formación, videodanzas y la intervención de espacios públicos de Córdoba con artistas invitados de Argentina, España, Paraguay y Colombia».

«Al ser bienal el FID puede convertirse en la fiesta de la danza de Córdoba, aprovechando que tenemos dos años para pensar los diferentes escenarios e ir construyendo cada edición según las necesidades del contexto».

Melisa Cañas, Directora del FID

Además, el 29 de Abril se celebra el Día de la Danza y el encuentro se ampliará a toda la provincia con intervenciones en el centro y los barrios de diferentes ciudades. Las celebraciones tendrán un cierre estelar «con un premio a la Creación de Videodanza de Córdoba, proyectando las obras en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, con la presencia de los artistas invitados».

El 30, último día de actividades, se armará el escenario en la Plaza de la Intendencia (ciudad de Córdoba), donde se encontrarán las danzas urbanas y las contemporáneas y experimentales en el formato de batalla de cultura Hip Hop.

Las inscripciones el Free Flow ya están abiertas y se realizan completando este formulario con un costo de 500 pesos por participante y por categoría (se abonan por transferencia bancaria). Los interesados podrán inscribirse también de manera presencial el día del encuentro de 16 a 16:30, aunque los cupos son limitados.

Residencia Bruma y nuevos formatos

Los diez días que durará el Festival la danza se adueñará de los espacios públicos, con espectáculos de artistas internacionales de la talla de Kònic thtr y Hugo Rojas Díaz, integrante del Ballet Nacional de Paraguay.

Además se realizarán capacitaciones, talles y conversatorios, pero sin dudas un párrafo especial merece la iniciativa Residencia Bruma, donde convivirán estudiantes, jóvenes profesionales de las artes visuales, la danza, la música, la programación informática, la poesía y los lenguajes audiovisuales, bajo la mirada de los españoles Rosa Sánchez – artista multidisciplinar y transmedia, performer y coreógrafa – y Alain Baumann – Músico y media-artist – directores del proyecto Kònic thtr.

«La Residencia Bruma tiene que ver con el lenguaje tecnológico vinculado a la danza y las herramientas que surgieron de la pandemia, las posibilidades de difusión, de mediación y streaming, y cómo esas herramientas hoy pueden ser parte de la creación y la composición escénica a través de distintas plataformas y aplicaciones de celulares», explica Melisa Cañas. Quienes quieran inscribirse en la Residencia Bruma pueden hacerlo en este formulario.

FID22. Un proyecto Iberescena

El Festival Internacional de Danza propone para casi todas sus actividades el acceso libre y gratuito. Para ello, es necesario el esfuerzo de la red que acompaña la iniciativa y uno de los protagonistas es, sin dudas, el programa Iberescena.

Festival Internacional de Danza de Córdoba

El Fondo Iberoamericano de ayuda fue creado en noviembre de 2006 para el fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. El programa cuenta con la cooperación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Los 17 países realizan un aporte económico anual para constituir un fondo económico concursable abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los Países Miembros del Programa.

Entre sus objetivos figuran la promoción de actividades de las artes escénicas con lenguajes innovadores y nuevas expresiones que dialoguen con la escena contemporánea, el fomento de la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y privados, y la creación en las artes escénicas de autores y autoras iberoamericanas.

FID22 en red

La organización del Festival actualiza información periódicamente, para consulta de artistas, participantes y público, a través de Instagram, Facebook, Youtube y su Página Web. Además, quienes quieran realizar un aporte económico voluntario pueden hacerlo aquí.