El Festival Nacional de Tango de La Falda cumple 40 años y desde la producción prometen una edición XL con sorpresas, homenajes y actividades durante todo el mes, en diferentes espacios de la ciudad.
Por las vacaciones, el receso escolar, el turismo de invierno o los memes de Julio Iglesias, la síntesis de la ironía en una imagen y una frase explicativa, el mes de Julio nunca pasa desapercibido. un mes diferente cuya llegada nos genera expectativa.
Por estos pagos mediterráneos, Julio también destaca por la Experiencia Tango, un cúmulo de actividades proyectadas por la ciudad de La Falda cuyo punto cúlmine será el Festival Nacional de Tango, que además en 2024 cumple 40 o, dicho de otro modo, transcurre su Año XL.
En la conferencia de presentación el Intendente Javier Dieminger señaló que «se agregó una noche con un condimento particular, porque vamos a reconocer a Carlos Gardel. Todos los artistas que estén en el escenario el viernes y el sábado, homenajearán a Gardel el domingo».
Grandes Valores
Del 19 al 21 pasarán por el Auditorio Municipal artistas destacados del género y nuevas voces, orquestas y bailarines. La tercera jornada será La Noche para Gardel, donde los convocados acompañarán a la orquesta dirigida por Mauricio Martínez.
Lucila Juárez, Guillermo Fernández, María José Mentana, Néstor Fabián y La Gata Varela son algunos de los nombres que destacan en la cartelera. Silvio Soldán, Agustina Vivanco y Daniel Capdevila animarán las tres veladas.
A su vez, engalanarán el escenario la Orquesta de Osvaldo Piro con las voces de Marcelo Santos y Ligia Piro; la Orquesta Provincial de Música Ciudadana dirigida por Damián Torres, con sus cantores estables Mery Murúa y Gustavo Visentín y Aldo Cerino en el piano; y la típica de Víctor Lavallén.
En el cierre, como todos los años, el auditorio será sede de la tradicional Gran Milonga, al ritmo de La Misteriosa y La Sans Souci.
Grilla y Precios del Festival
Las entradas están a la venta en paseshow.com.ar (con puntos de venta en Córdoba y las principales ciudades de la provincia, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, San Luis y Santiago del Estero) y en la Secretaría de Turismo de La Falda, Avenida Edén 93. El Auditorio Carlos Gardel contará con tres sectores de butacas y tres de mesas y hay precios promocionales comprando dos o tres noches.
La Experiencia Tango XL
«Nuestro Festival Nacional de Tango comenzó teniendo las noches de gala como epicentro. De a poco, trabajando en conjunto con toda la comunidad y las fuerzas vivas, generamos propuestas para que quienes nos visitan disfruten de actividades en nuestra localidad», explica Ana Elizondo, Directora de Cultura de la ciudad.
Según la funcionaria, Experiencia Tango «invita a los vecinos a sumarse desde diferentes espacios, lo que implica un gran trabajo conjunto y colaborativo de la Municipalidad con artistas, instituciones y profesores de los talleres culturales municipales».
Tango Café
La perlita de la Experiencia es Tango Café, un circuito de encuentro sin la cuarta pared. «Tenemos bares muy pequeñitos y otros grandes. En cada uno el artista tiene la posibilidad de encontrarse con su público, de disfrutar de esa cosa más íntima, más acústica», dice Elizondo. En total, diecinueve bares y confiterías recibirán a los artistas, «los mismos que después son parte de las noches de gala del Festival». La agenda con todas las actividades – gratuitas – en el mes, puede consultarse en la página web de la ciudad.
Cambalache en la vidriera
Como si fuera uno más de los cien barrios porteños, La Falda se viste de tango. A los conciertos en los bares se suman los Concursos de vidrieras y fachadas, que convocan a los comercios y vecinos para adornar los edificios, balcones y jardines en rojo y negro, los colores que identifican al Festival Nacional de Tango.
Vía Tango es otra propuesta de arte callejero. «Es la posibilidad de encontrarte con el artista de manera casual en alguna esquina de la ciudad, algo que rompe tu cotidiano, tu rutina».
Canyengue en las caderas
No puede faltar la danza en cualquier cita tanguera. La Milonga Callejera estará presente en la emblemática Avenida Edén para quienes quieran detenerse un rato a bailar, así cómo las clásicas milongas en el Salón Marechal, los seminarios y talleres de danza y canto «que permiten a quienes se inician, la posibilidad de acercarse al género» y las exposiciones de los talleres culturales municipales donde «adultos mayores, jóvenes y niños muestran sus trabajos con la expectativa de generar un público diferente».
Juventud Divina y Tesoro
Las niñas bonitas de este año son las dos nuevas experiencias. En la Búsqueda del tesoro por equipos «vamos a recorrer diferentes puntos estratégicos y turísticos respondiendo preguntas relacionadas al Festival para poder avanzar».
La segunda surgió de la necesidad de acercar el tango a los más jóvenes. «Convocamos a estudiantes de sexto año a generar un streaming sobre el Festival. El grupo ganador va a desarrollarlo con la tecnología que ofrece nuestro Centro de Innovación Tecnológica», cierra Ana Elizondo, anhelando «que tengan ganas de llegarse a La Falda a disfrutar todas nuestras experiencias en una ciudad que los espera todo el año».
No está de olvido el corazón
El homenaje a Carlos Gardel no será la única escena emotiva en esta edición XL. El regreso de La Juárez a la ciudad serrana después de 14 años obliga al recuerdo de su padre. «Estoy muy feliz de pisar el escenario, La última vez fue tres meses después de la muerte de papá, imaginen la carga emotiva que tenía en ese momento», comentó Lucila, aclarando que participó en forma virtual en la edición de pandemia.
La cantante confirmó que el bandoneón blanco de Rubén Juárez estará en el escenario. «Voy a llevar el bandoneón blanco de papá, con autorización de mi familia. Si yo me voy a emocionar quiero que se emocionen todos, un poquito voy a apelar al golpe bajo», comentó en diálogo con la prensa, pero adelantó que homenajeará a Eladia Blázquez, Chico Novarro «y a mi viejo, contemporáneos del tango que también me representan como artista y que además fueron parte de mi vida personal».
Por otra parte, el intendente Dieminger anunció que se encuentra dialogando con Orlando Arduh para recibir en donación el piano y los premios de su padre Jorge Arduh, uno de los Artistas Fundadores del Festival Nacional de Tango de La Falda. Indicó que la ciudad «siempre soñó con un museo de nuestros festivales por lo que empezamos a hablar con los artistas para que donen material. Orlando, hijo del pianista cordobés Jorge Ardúh, podría donar el piano y los premios de su padre».
Identidad Festivalera
«Cuando terminamos los festivales de verano diseñamos los de invierno, al finalizar el del tango viene el del alfajor, para que los turistas puedan esparcirse y descansar», dice Dieminger. A su turno, la Secretaria de Turismo Gisela Godino agrega que «es el único Festival Nacional de invierno en Córdoba, lo que marca nuestra identidad festivalera por esencia. Nuestras fiestas y festivales son muy importantes para atraer turistas y redescubrirnos como sociedad».
«Con Experiencia Tango, el turista puede conocer la oferta festivalera que hay en La Falda y si no coincide con las noches del festival, puede vivirlo a través de las distintas propuestas artísticas», cerró la funcionaria.
El Festival de Tango en lo más alto
Lara López Mazzucco, Directora de Fiestas, Festivales y Eventos profundizó en los detalles de producción, reconociendo la labor de los trabajadores. «Tenemos un equipo de trabajo súper comprometido en llevar siempre al Festival a lo más alto», dijo.
En la grilla «también estarán presentes Carolina Minella, ganadora del Gardel en 2019 y nuevamente nominada en 2024, y Paula Castignola junto a Ariel Pirotti. Este año – continuó la funcionaria – hicimos un esfuerzo desde la producción, con un timing muy ajustado» para recibir a la Orquesta Escuela Municipal de Tango dirigida por Mauricio Martínez, la Color Tango, «creada por Roberto Fernández cuando era bandoneonista de Osvaldo Pugliese», la Orquesta del maestro Osvaldo Piro, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana «y en un esfuerzo importante, traemos también a la orquesta de Víctor Lavallén, que hace muchos años no se presenta en el escenario».
Además, «siempre están presentes nuestros artistas locales. El ballet La Juntada se encargará de la apertura las tres noches y Contramano Tango 4 nos acompañará como Orquesta Estable».
Para finalizar, recordó que Una Noche para Gardel «tendrá un formato distinto dirigido por Mauricio Martínez, con una orquesta en vivo que acompañará a los cantores» con repertorio gardeliano.
Van a estar Guillermo Fernández, María José Mentana, Lucila La Juárez, Lissete Grosso, Carolina Pineda, Leandro Ponte, Marcelo Santos, La Juntada y Gustavo Visentín», cerró López Mazzuco.