La conectividad como un derecho

La conectividad como un derecho

Día a día desde el anuncio del regreso de las actividades en todo el país, los organismos planean su apertura de manera presencial. Tal es el caso de ENACOM en Córdoba, que se encuentran trabajando en la reapertura del espacio físico en el edificio del Correo Central, en Avenida General Paz 255 de la capital cordobesa.

Consultado sobre la labor que desempeña el organismo actualmente, Pablo Giletta delegado local del organismo que a nivel nacional conduce Claudio Ambrosini, expresó que «Las delegaciones del Enacom tienen la misión de militar y difundir las acciones que el Estado promueve para que la conectividad sea un derecho, además de regular la actividad receptando los reclamos de los usuarios y sancionando a las empresas, en caso de que corresponda».

En ese orden explicó en un programa televisivo del último fin de semana, que a pesar de no estar aun trabajando en el espacio físico de Colón y General Paz, los reclamos se receptan «a través de la web de TAD (www.tramitesadistancia.gob.ar), eligiendo la opción ‘trámites’ y poniendo en el buscador ‘Reclamos por Servicios de Comunicación’. Previamente, el usuario debe solicitar un número de reclamo a la empresa que presta el servicio».

Fomeca y otros programas

Giletta recordó que los medios comunitarios «tienen la posibilidad de concursar por subsidios imprescindibles para garantizar la pluralidad de voces» y que, desde el miércoles 28 de octubre, «está disponible una nueva ‘línea Formación’ de los Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) que es particularmente atractiva para medios comunitarios y cooperativos, ya que incluye recursos para actualización tecnológica, conectividad, equipamientos».

Por otra parte, el periodista aseguró que «las Pymes del sector y las cooperativas, que son actores fundamentales en el cumplimiento del derecho a la conectividad, pueden acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) que el Estado pone a disposición para financiar en un 100 por ciento las obras que lleven Internet de calidad a barrios populares (los inscriptos en el ReNaBaP), zonas remotas e instituciones públicas», entre otros programas que instrumentó el organismo.

Sobre ENACOM

Cabe recordar que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) surgió de la decretada fusión de Afsca y Aftic (las autoridades federales de servicios de comunicación audiovisual y de tecnologías de la información y comunicación, respectivamente) en diciembre de 2015. Fue una de las primeras medidas de la administración de Mauricio Macri, cuya estructura conservó la actual gestión de Alberto Fernández. Es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.

Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado, para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio y televisión. Esta misión se potenció recientemente, luego del decreto 690/2020 que congeló las tarifas de los servicios mencionados hasta fin de año y que los declaró “servicio público esencial”.