Malvinas 41 años: Cuando el periodismo incomodó al dictador

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

A 41 años del conflicto. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

El 2 de abril de 1982 era un día gris y bastante frío. En medio de la mañana escolar sonó la sirena de la pequeña ciudad que era Salta en aquel entonces y nos llevaron a todas al patio central del colegio. Con voz temblorosa la hermana Margarita nos dijo: «Las Malvinas son argentinas, no tengo nada mas que decir» y a continuación cantamos a medias el himno a las islas, que poco conocíamos por ese entonces.

Lo que sucedió desde ese día hasta el armisticio tiene tantas aristas como personas que vivimos ese momento. Particularmente en mi familia, mi hermano Hugo estaba en el servicio militar obligatorio y por supuesto la tensión por que se iba al frente nos tenía con humores oscilantes.

El visitante ocasional

De todo lo que pasó en ese tiempo, recuerdo un compañero de mi hermano, un chaqueño de Taco Pozo, que pasaba algunos de sus francos en la casa familiar. Entre otras cosas nos contó que era periodista y en algún momento se le ocurrió la peregrina idea de ayudarme con una redacción, que tenia como tarea.

Terminado el conflicto e iniciada la transición hacia la democracia, el dictador Reynaldo Bignone, en funciones de presidente de facto, viaja a Salta para dar una conferencia de prensa, y asegura que las Fuerzas Armadas están comprometidas con que las instituciones vuelvan a funcionar con plazo máximo en marzo de 1984. Por instituciones claramente se refiere a los poderes del estado suspendidos por el orden dictatorial que gobernaba el país.

Soldado y periodista

En esa conferencia se presenta Emilio Marcelo Jozami, se identifica primero como soldado y después como periodista y le pregunta a Bignone si la toma de las Malvinas se realizó en un momento oportuno, por las declaraciones de Galtieri sobre el «error de cálculo» y la falta de instrucción de los soldados. Bignone se niega vehementemente a responder aduciendo que la condición de soldado inhabilita a Jozami para ejercer su función de periodista y, más todavía «para hacer el tipo de pregunta que le hace al Presidente de la Nación».

«si algo tenemos que tener claro todos, yo por supuesto lo tengo claro porque soy el general, (…) es que la democracia es válida como forma de vida en la civilidad, en el país. La institución armada no puede ser, en si misma, intrínsecamente, democrática. La institución armada es piramidal, tiene un comandante que manda y subalternos que obedecen, y esto necesariamente es así. La disciplina es la pieza básica de la institución armada y es lo último que debe ser vulnerado» declaraba el gobernante de facto golpeando el escritorio y con el dedo acusador en alta.

Para que le quede claro al soldado cuál podía ser su destino, agrega: «en la institución armada en un momento determinado se juega justamente la vida y la muerte (…) el superior manda al subalterno y él también va, a morir o no, y ese momento supremo que está entre la vida y la muerte, se alcanza por acción de mando. Uno de los pilares de la acción de mando es la disciplina».

Aquí el fragmento de la conferencia.

El después

Después de ese evento la cara de Emilio fue portada en muchas de las revistas semanales de la época, mientras el estaba en el calabozo. Quizás eso (o quizás la decadencia de la dictadura) lo haya salvado de un final trágico. Hoy está bien, continúa siendo periodista, vive en Santiago del Estero y trabaja en El Liberal.

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, vaya nuestro humilde y sincero homenaje al soldado Jozami quien honró el oficio de periodista y, a través de él, a todos los combatientes, incluido por supuesto mi hermano Hugo.

Párrafo aparte y no tanto

Durante todo el conflicto, los medios de comunicación se ocuparon de generar una realidad inexistente como en muchos otros momentos, con anuncios triunfalistas que no eran.

Lectura Recomendada

[su_posts id=»5366″ posts_per_page=»1″ taxonomy=»post_tag» order=»desc» orderby=»id»]

«El Informe Rattenbach encargado por el gobierno de facto tras la rendición en las islas para limpiar responsabilidades, dedica un anexo completo al análisis de la acción psicológica y la incidencia del periodismo en la opinión pública», explica la nota titulada La posverdad y el periodismo argentino durante el conflicto, publicada por La Nueva Mañana en el suplemento por los 40 años de Malvinas.

En el informe se incluyen las famosas frases «Estamos ganando», de la Revista Gente, y “Argentina recupera las Malvinas”, de Revista Siete Días, publicada antes del desembarco.

Malvinas 41 años. Fragmento del Informe Rattenbach sobre la cobertura de Revista Gente en el conflicto de las Islas Malvinas

Foto de Portada: Fotograma del documental Nuestros Heroes realizado en homenaje a los combatientes del partido de General Villegas

Más Para leer