La banda indie cordobesa Orenda Kilig estrenó su canción Tiempo Extra y la presenta el jueves 7 de octubre a las 20 en Pétalos de Sol. «Vamos con banda completa y va a haber mucho baile», prometen.
En el templo de la cañada sonarán las canciones de Destino Circular, el EP que Renzo Ortube y Fernando Pereyra lanzaron el año pasado. El line up se completa con el sanjuanino Fabricio Montilla, para cerrar una noche de indie rock, new wave y synth pop.
«Nosotros vamos a incitar al baile», amenaza Fernando Pereyra, en una charla con Cultura Caníbal.
Amor Descartable
La canción que salió al terreno de juego este año sigue la línea de Destino Circular y completa la historia de amor (o desamor) de Medio Tiempo, el cuarto track del EP. Es, justamente, la prórroga de un trabajo que cierra su circularidad en el concierto del próximo jueves.
Tiempo Extra se inclina más al rock, «con guitarras al frente, un estribillo pegadizo y una letra que captura el momento exacto en que el protagonista se da cuenta que su relación está por terminar».
Al igual que el disco, fue producida por Rodrigo Molina, vocalista de Telescopios que también se animó a las guitarras y teclados; y fue grabado en Sonorámica, el moderno estudio de Traslasierra.
Escuchá Tiempo Extra, de Orenda Kilig
Superficies de placer
Cada etapa de la producción de Tiempo Extra fue un desafío lleno de sorpresas, dicen los Orenda Kilig, considerando que un estudio de alto nivel les permitió evolucionar de manera radical. «Comparar el demo con la versión final es impactante; a veces en el caos surgen las mejores ideas», aseguran.
A su vez, Fernando pone el foco en la producción. «Trabajar con el Rodri Molina es siempre un placer», dice y casi sin hacer pausa para tomar aire, como si no quisiera cortar el halago, cuenta que comenzaron a trabajar juntos en 2021 para Asuntos Internos «y continuamos para darle forma a Destino Circular».
Este año, tras ser seleccionados en la convocatoria de Banda Invitada para grabar en el estudio transerrano, retomaron el vínculo. «Le preguntamos al Rodri si quería sumarse porque era una sola jornada y teníamos que sacarle el máximo jugo posible. Por suerte aceptó y salió todo muy bien», se alegra Fernando.
Destino Circular
Luego de un ensayo de coro, Renzo y Fernando deciden formar una banda con influencias del indie rock y el post punk. En 2019 lanzan el EP homónimo y en pandemia publican los singles Redrum y Error 2501, grabados en Desdemona con Martin Bergallo.
En el diálogo con nuestra redacción, explican que la propuesta «era hacer canciones del estilo Orenda, que sería un indie rock, un poco rock alternativo, y canciones Kilig, que sería indie pop con más sintetizadores y menos guitarras. Eso fue mutando y se fue haciendo una sola cosa».
«Proponemos en la escena cordobesa una renovación del pop y el rock, que es lo que se viene en estos tiempos. Ya no hay un género determinado sino una fusión de estilos y eso enriquece mucho la música».
Además de Renzo Ortube como voz principal y Fernando Pereyra en guitarra, la banda forma con Camila Campodónico en coros y bajo, el propio Rodrigo Molina en guitarras y teclados y Valentín Fonseca en Bateria. Destaca el diseño de portada de Eugenia Vicentini, nominado a los premios CIEyA que otorga la Cámara de la Industria del Espectáculo.
Orenda Kilig presenta Tiempo Extra
- Jueves 07 de noviembre a las 20
- Pétalos de Sol – Marcelo T. de Alvear 384 – Ciudad de Córdoba
- Entradas desde $6000 en Alpogo
Pecados para dos
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para cambiar lo imposible? La pregunta del cronista Caníbal es la devolución de un juego que los Orenda Kilig le hacen a su público en redes sociales, pero a la vez es un disparador que descontractura, en el cierre, la entrevista.
Fernando arranca y se embala: «no necesitamos pedir perdón ni permiso. Hasta donde la gente pueda descansar, hasta donde eso nos ocurra. No es hasta dónde, sino probar que lo que se cree imposible, lo podemos cambiar».
El artista dispara sin retraso. «Para mí nada es imposible, por eso nos llamamos Orenda Kilig. Uno de los tantos significados de la palabra Orenda refiere a un poder que existe en todos los seres vivos, una energía espiritual que se transmite y lo único que necesitas es voluntad, si sabés que al lado hay alguien dispuesto a hacerlo».
«Cuando estás acompañado todo es mucho más fácil. Yo, por ejemplo, estoy dispuesto a alcanzarlo todo y destruir el significado de lo imposible». Golazo en Tiempo Extra.