Hablamos con los creadores de Parque FM, la primera plataforma de podcast producidos desde Córdoba.
Con las transmisiones de contenidos radiofónicos a través de internet a comienzos del nuevo siglo, el término podcast apareció para designar a los contenidos radiofónicos “a la carta”. Con el paso de los años, ese tipo de contenidos empezó a universalizarse y las plataformas destinadas a ello se hicieron cada vez más comunes entre las elecciones de los productores de contenidos, basado en el lenguaje que, allá lejos en el tiempo, eran casi exclusivos para el mundo de la radio.
Desde hace un par de meses, Parque FM produce desde Córdoba una programación a la carta que integralmente manifiesta sus ideas desde la ciudad. “Después de hacer radio durante mucho tiempo, nos dimos cuenta de que acá había mucha gente interesante y con cosas muy piolas para contar” dicen sus creadores a Cultura Caníbal.
Alan Porcel y Guido Padin se habían adentrado en la lógica del mundo podcast a partir de algunas experiencias argentinas como Posta FM y los contenidos realizados por Chak, la productora de Sebastián De Caro. “Decidimos buscar a algunas personas que nos parecía que podían tener algo valioso para decir y nos pusimos a pensar con ellos en qué consistiría su ‘programa’. Así surgieron nuestras siete primeras series que ya se pueden escuchar”, dicen los ideólogos de Parque FM.
Cultura Caníbal: ¿Qué potencialidades le encuentran al formato?
– La manera más fácil de explicar qué es un podcast es decir que es un programa de radio grabado. A nosotros nos parece que eso no alcanza para describir todo el potencial que tiene el formato. Un podcast tiene 3 características esenciales que son su especificidad, su duración y su consumo. La primera refiere a que son contenidos para personas interesadas en algo particular, no se busca ‘algo que le guste a todo el mundo’. La duración de cada episodio o podcast puede variar ya que no estas atado a la programación de una emisora. Y el consumo es lo más interesante ya que se puede realizar cuándo, cómo y dónde vos quieras.
¿En qué creen que se diferencian de un medio tradicional?
– En muchas cosas pero lo más importante sería aclarar que no estamos atados a ninguna agenda mediática. Los contenidos que desarrollamos no están regidos por ‘lo que está pasando’ sino que tratamos de realizar productos atemporales. Otra cosa a tener en cuenta es que nuestro momento de consumo está en manos del usuario, nosotros lo ponemos a su disposición y ellos eligen cuándo escuchar.
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Una escena en crecimiento
A los mencionados Posta.fm y Chak Podcasts se deben sumar otras redes de contenidos como los expresados desde Lunfa FM, Fandom Podcasts y Martes Ataca. “Son laburos muy incipientes pero hablan de una ‘escena’ en el país que de a poco va sumando escuchas” advierten Guido y Alan, que suman a las experiencias nacionales las referencias internacionales de Podium Podcast (del Grupo Prisa) y la estadounidense Radiotopia como ejemplos a seguir en el desarrollo del trabajo que han emprendido.
¿Cómo se organizan?
Desde un principio optamos por dejar la toma de decisiones en manos de nosotros dos para poder resolver las cosas de manera más rápida y tener un criterio artístico uniforme. Nosotros seleccionamos a la gente que iba a hacer los podcasts, los editamos, distribuimos y difundimos. Hay mucha gente que labura en el proyecto pero nos gustaría mencionar más que nada a Javier Diaz por el diseño de la página, Paula Manini por la operación y edición artística y a Florencia Redondo por el diseño gráfico.
¿Tienen alguna forma de medir los consumos? ¿Qué respuestas han tenido?
Sí, nos volvemos un poco locos haciendo el seguimiento, ja. Está buenísimo porque hay muchas herramientas para hacerlo como Google Analytics, Soundcloud que es donde alojamos los audios o WordPress que es el content manager que elegimos. La respuesta es mejor de lo que esperábamos, muchos más oyentes que en cualquier proyecto de radio online del que hayamos participado o del que hayamos escuchado números. Además, al ser contenidos atemporales las escuchas pueden incrementarse con el paso del tiempo. Nuestra principal meta es poder desarrollar contenidos locales, gratuitos y con la mayor facilidad de escucha para el usuario.
A veces nos sale mejor, a veces peor, tenemos un montón para aprender. Los podcasts son una excelente opción para aquel que tenga ganas de mostrar o contar algo y crea que en los medios tradicionales no hay lugar para eso.