fbpx
Séptimo Encuentro de Gestión Cultural - Noviembre 2021 Córdoba

Encuentro de Gestión Cultural. Cultura sin limites

Producto de la articulación de diferentes instituciones del estado con la Red de Gestión Cultural, el 25 y 26 de noviembre se desarrollará en Córdoba el Séptimo Encuentro de Gestión Cultural, con instancias presenciales y virtuales. Por primera vez, expandirá sus límites hacia las sedes regionales en La Falda, Los Reartes, Rio Tercero y Anisacate, además de la ciudad capital.

En la previa del último fin de semana de noviembre los y las gestoras culturales se encontrarán bajo el concepto de Hiperculturalidad, para continuar profundizando los debates sobre el trabajo y los desafíos de este oficio en constante crecimiento.

La legislatura provincial y las sedes mencionadas albergarán las instancias presenciales mientras que las virtuales podrán seguirse a través del canal de youtube de la Red de Gestión Cultural Pública y los canales habilitados. Además, para las novedades la red cuenta con un canal de Telegram.

Diálogo y construcción

El Encuentro de Gestión Cultural nació en 2014 por iniciativa de la Red y la Municipalidad de Córdoba y en sus diferentes ediciones fue sumando actores tales como las universidades Nacional y Provincial y la propia legislatura.

"Es un espacio de diálogo y construcción para compartir, visibilizar experiencias y actualizarnos sobre temáticas que tienen que ver con la profesionalización de los gestores y las gestoras", dice Karina Frías, coordinadora de la Red de Gestión Cultural Pública. "El encuentro - resume - reúne instituciones y las vincula para pensar la cultura de manera conjunta".

El acceso es libre y gratuito pero con inscripción previa a través del formulario dispuesto para cada sede. El acceso a la programación de cada una así como las inscripciones se encuentran en la #zonared de la página web de la red.

Lectura Recomendada

Guitarras de colores

Foro Nacional de Música: Córdoba en el centro de la escena

El 22 y 23 de noviembre se realizará en Córdoba el Foro Nacional de Música para debatir, reflexionar y exponer las problemáticas del sector.

Hiperculturalidad: entre lo real y lo virtual

En 2020 la pandemia y el aislamiento preventivo obligaron a suspender por la imposibilidad de convocar a disertantes y las dificultades que conllevaba organizarlo. Sin embargo, este final de año verá resurgir el encuentro en todo su esplendor, con el esfuerzo redoblado, expositores de primer nivel locales, nacionales e internacionales y novedades en torno a las plataformas digitales, bajo el lema Hiperculturalidad: entre lo real y lo virtual.

Según explica Karina Frías, "el título se inspira en el texto de Byung-Chul Han, cuyos conceptos toman relevancia en el contexto de red, entendiendo la cultura sin una limitación ni una unidad, superando los términos de transculturalidad o multiculturalidad. Entendemos que las ventajas que ofrece la tecnología permiten que la cultura se superponga, permitiéndonos acceder a culturas de todo el mundo, haciéndonos parte de todas ellas".

En ese contexto, los paneles y conversatorios presenciales convivirán con los lab virtuales sobre temáticas específicas que se transmitirán vía streaming. Los conversatorios y relatorías serán sólo presenciales mientras que en las sedes regionales habrá presencialidad y algunas actividades de la sede Córdoba Capital se transmitirán en pantalla gigante.

Experiencias y laboratorios

La estructura del Encuentro de Gestión Cultural se divide en tres momentos por jornada: las charlas de los referentes, los conversatorios o relatorías de experiencias y los laboratorios de trabajo específico.

GIF-Encuentro-de-Gestión-Cultural

En las relatorías se compartirán alrededor de cincuenta experiencias en las mesas de escucha activa presenciales, bajo los ejes de redes, identidad, tecnología, sustentabilidad, investigación y formación. Simultáneamente en los canales digitales se presentarán los lab virtuales en torno a las temáticas editorial, artes vivas, cultura y comunicación, artes visuales y legislación cultural.

"Los lab virtuales dan continuidad al trabajo realizado en los dos años de pandemia desde la Red de Gestión Cultural Pública, donde impulsamos capacitaciones en formatos digitales", afirma Karina Frías. "Apuntamos específicamente a disciplinas artísticas que se fueron traduciendo en #zonared - una sección en la página web de la red -. Las ferias de arte, ferias del libro, capacitaciones en legislación cultural y en comunicación son algunas de las acciones. Además los lab virtuales nos permitirán proponer una agenda de trabajo para el año que viene", concluye.

Las sedes regionales

"Hace varios años estamos articulando acciones con el programa de Universidades Populares, lo que puso en evidencia una necesidad muy fuerte de salir de Córdoba Capital como sede y aplicar otras lógicas de federalización", dice la coordinadora sobre la decisión de regionalizar el encuentro.

Así, cada sede regional contará con actividades propias. En Los Reartes destaca la presentación de la "Red de espacios culturales gestionados por trabajadoras mujeres y personas del Colectivo LGBTTTIQ+ del Valle de Calamuchita". Al mismo tiempo en Anisacate se expondrán las Experiencias de gestión independiente y/o comunitaria sobre El Carnaval de Los Chañaritos, Agrupación Soberanía Nacional, Malón Colectivo de Artistas, El Cañito Cultural, Espacio Abierto y Feria Artesanal y Cultural de Villa La Bolsa + El Arcano.

La Falda, a su vez, propone El camino en la construcción y diseño de Políticas públicas, que incluye la mesa sobre el Foro de Artistas y las demandas de hacedores de las diferentes disciplinas que se desarrollan en la localidad, como insumo para el diseño y desarrollo de políticas. Finalmente, Río Tercero contará con el espacio de Experiencias en Gestión Cultural Pública Regionales, donde expondrá los casos de Crisologuito una historia de identidad, de Pampayasta, Cultura en Almafuerte: y Cultura en Tancacha.

Fundación Red de Gestión Cultural Pública

Según explica Karina, la red surge en 2014 vinculando a municipios representados por sus áreas de cultura y a gestores culturales independientes. "Está conformada por más de 250 municipios de toda la provincia y este año lo cerraremos con la constitución como Fundación, con el desafío para el año próximo de lograr la vinculación profunda con instituciones, a través de convenios de colaboración mutua".

En lo relativo a la Gestión Cultural "hemos ganado muchísimo. Se puede ver en lo institucional, con un área específica en el Ministerio de Cultura y en la Municipalidad de Córdoba". Sin embargo, "desde la Red de Gestión Cultural Pública abordamos el debate sobre oficio y la profesionalización de la cultura".

"En muchas localidades de nuestra provincia las personas trabajadoras en esas áreas no tienen formación profesional en Gestión Cultural. Por eso junto con las universidades populares entendemos este trabajo como un oficio y a través de su consolidación lograremos la profesionalización"

"Las carreras de gestión cultural existen en diferentes instituciones educativas. Celebramos eso pero no queremos excluir a quienes desarrollan esa tarea hace muchos años sin formación académica pero con vocación de servicio y compromiso sobre la sociedad", cierra Karina Frías, coordinadora, gestora cultural independiente y productora.