¿Alguien se acuerda como era la vida sin google?

¿Alguien se acuerda como era la vida sin google?

El universo conocido hoy celebra los 25 años de Google. De proyecto universitario a ser una de las empresas más grandes y exitosas del mundo, desde la promesa de una revolución a ser el buscador más utilizado en todo el planeta. Todos los 25+ ¿acaso nos acordamos como era vivir sin google?

El 27 de septiembre de 1998, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, presentaron al mundo Google, un nuevo motor de búsqueda que prometía revolucionar la forma en que las personas accedían a la información.

Antes de Google, la búsqueda de información en Internet era una tarea mucho más difícil y lenta. Las páginas web no estaban indexadas de forma efectiva, por lo que era difícil encontrar la información que se buscaba.

Para encontrar información sobre un tema concreto, era necesario recurrir a directorios web, que eran listas de páginas web organizadas por categorías. Estos directorios eran incompletos y desactualizados, por lo que era posible que no se encontrara la información que se buscaba.

Otra forma de buscar información era utilizar motores de búsqueda que utilizaban algoritmos simples para clasificar las páginas web. Estos motores de búsqueda no eran muy eficaces, y a menudo mostraban resultados que no eran relevantes para la búsqueda realizada.

Google cambió todo esto. El buscador de Larry Page y Sergey Brin utilizaba un algoritmo más sofisticado que permitía clasificar las páginas web de forma más eficaz. Esto hizo que Google fuera mucho más preciso y relevante que los motores de búsqueda anteriores.

En poco tiempo, Google se convirtió en el motor de búsqueda más utilizado del mundo. El buscador de Google ha hecho que la información sea más accesible y asequible para millones de personas en todo el mundo.

Antes de ese momento la busqueda y el acceso a información era bastante mas engorroso, en el caso del periodismo, la certificación de una fuente se hacía a traves de documentos impresos, provistos por las personas en cuestión y cuando se trataba de un poco de historia debíamos recurrir a una biblioteca y era muy comun que en los medios existiera una nutrida gama de libros.

Para solicitar información oficial, debía completarse un formulario para que aproximadamente entre 15 y 30 dias despues, con suerte, obteníamos el detalle solicitado. Era lindo bucear información de manera analógica, era lindo el oficio y era sumamente satisfactorio el momento en que se obtenía esa info extra que le sumaba valor al hecho noticioso que estabamos tratando.

Si te gustaba cocinar tenias que andar menigando por una receta y por el secreto bien guardado durante generaciones. Hoy, antes que preguntar buscamos en google, debemos decir también que, en una de esas, gracias a google ya no te mezquinan datos recetas.

Un doodle es una alteración temporal del logotipo de Google que se realiza para celebrar un evento o persona importante. Los doodles suelen ser diseñados por artistas internos de Google, y pueden ser animados o estáticos.

El doodle de hoy, 27 de septiembre de 2023, celebra el 25º aniversario de Google, donde muestra una línea de tiempo con los diferentes logotipos de Google a lo largo de su historia.

También incluye un mensaje de Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google quienes agradecen a los usuarios por su apoyo durante los últimos 25 años.

Indudablemente Google cambió la forma en que las personas acceden a la información. El buscador hizo, entre otras cosas, que la información sea más accesible y asequible para millones de personas en todo el mundo.

Google también ha tenido un impacto significativo en la economía digital. A partir de este buscador se crearon nuevas empresas y oportunidades de empleo.

Google es una gran empresa que tambien infringe medidas, actualmente se lleva adelante el juicio por violar las leyes antimonopólicas que rigen en Estados Unidos y el gigante enfrenta diversos cargos.

Sin embargo no hay mas información que la que brinda el tribunal quienes concedieron luego de numerosas acciones del cuerpo de abogados de la empresa, resguardar información para evitar un daño el cual consideran sería irreversible.

Entre los desafíos que enfrenta uno es la preocupación por la privacidad y la seguridad ya que recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, y se teme que puedan ser utilizados para fines comerciales o para fines maliciosos.

Google también es criticada por su influencia sesgada en la sociedad, la acusan de contribuir a la polarización política y a la desinformación.