Andi Arias lanza «Alter Compost». No Need to be accepted

Andi Arias presentó su disco Alter Compost

Andi Arias lanza «Alter Compost». No Need to be accepted

Andi Arias presentó su disco Alter Compost

Andi Arias es músico, compositor y productor. Participó en numerosos y destacados proyectos musicales pero Alter Compost es el primero que lleva implícito su nombre, sus composiciones, su voz, sus teclas y synths, sus programaciones, su guitarra y un charango prestado.

(Foto de portada: Koky Schroeder)

«Mi nombre es Andi Arias, estoy presentando Alter Compost, que acaba de salir hace un par de semanas, es mi primer disco y tiene nueve canciones», comienza la charla con Cultura Caníbal.

Además de todo lo dicho más arriba, se involucró en la producción, grabación y mezcla de casi todos los temas y, como no tenía que hacer nada, participó en el arte de tapa. Claro que todo es más sencillo si por ahí cerca andan dando vueltas CCI KIU, Rodrigo Lagos, Facu Gentile y el extenso listado de artistas que lo acompañan en ese poquito más de media hora de «sonoridades coloridas y triperas».

El Alter Compost de Andi Arias

Según la descripción, el álbum se ubica cerca del indie, el soul, el pop y el folk. Fusiona divertidas y crocantes bases de batería electrónicas y acústicas, múltiples synths analógicos, pianos cantantes, voces experimentales, instrumentos acústicos casuales y efectos un tanto psicodélicos.

«Habla de lo que uno descartaría en un principio, las ideas que vienen y nunca son geniales al comienzo pero al final abonan la tierra alternativa de los días. Luego toca esculpir y trabajarlas», dirá el artista al dar a conocer su trabajo.

-Si. Viene a ser algo parecido a un final y un comienzo de un proceso musical de varias experiencias. Tuve la suerte de poder tocar en bandas como Tórax, Sur Oculto, Sincronabe y otros proyectos que aportaron bastante aprendizaje a nivel estilos y formas de producir y componer.

A la vez mi disco tiene bastante libertad en cuanto a los estilos, con componentes latinoamericanos, acústicos y muchos electrónicos.

Busco que las ideas que vayan saliendo no sean descartadas de entrada, sino usadas para abonar nuevas ideas. El proceso fue bastante libre y no hubo mucha coerción de las ideas, de ahí viene el concepto de Alter Compost.

Un susurro desde atrás del tiempo

El disco es un trabajo de larga data que tiene una reconocible cicatriz de pandemia en sus canciones, lo que se convierte en un disparador en la conversación.

«El tema de la pandemia creo que nos marcó por haber tenido más tiempo disponible», cuenta Andi y aclara que «en cuanto a la creación musical en este disco, me ayudó a vivir los procesos como hay que vivirlos, sin quemar etapas, haciendo que las ideas puedan airearse y evolucionar. Por ahí en un ritmo normal es más difícil».

[su_posts posts_per_page=»1″ tax_term=»230″ offset=»1″ order=»desc» ignore_sticky_posts=»yes»]

Recuerda la experiencia del aislamiento como rara. «Siento que pude interiorizarme, dejar que las ideas bajen, poder plasmarlas o cambiarlas, trabajarlas, esculpirlas. Tanto las musicales como las letras, que también tienen que ver con esta introspección que generó la cuarentena».

No Need

El corte elegido para la difusión fue No Need, «una canción groovera, con armonía un tanto compleja pero fácil de escuchar con un costado pop. Habla del aprendizaje en el encuentro con uno mismo y la no-necesidad de ser adulado para sobrevivir».

Es un tema con batería acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y sintetizadores «que pasa por el neo soul y el pop rock argento. Un tema que invita a sentir profundo y relajarse moviendo el cuerpo», detalla la reseña.

Fue compuesto en junio de 2020 «pensando en el concepto de wu wei del taoismo. En ese no hacer que va más allá de la inacción propiamente dicha si no más bien pone en juego el dejar de hacer cosas automáticamente, por orden de nuestros condicionamientos.

-En mi caso hice un cambio de vida, buscando esa conexión que había encontrado y tratando en lo posible de generarla nuevamente, de quedarme con esas perspectivas en cuanto a la composición y a la producción de lo nuevo, porque ahora estoy grabando otro disco.

La verdad que sí me quedó esa marca, no al cien por ciento porque la pandemia pasó, pero siento que pude aportarle más tiempo a los procesos. A la vez, paradójicamente, siento que en el nuevo disco se está haciendo más dinámica la grabación, con una velocidad cambiante pero siempre con continuidad.

Entonces en mi caso creo que fue bastante provechosa la experiencia, para poder encararlo de otra forma. Quizás ese parate y ese reset me ayudaron a enfocarme un poco más en el proyecto y en las canciones que estoy grabando ahora. En ese sentido estoy bastante agradecido con el proceso».

Soledad Acompañada

La soledad y la compañía son ideas recurrentes en la obra y en la palabra de Andi Arias. Justamente los dos conceptos que, por causas naturales, más resaltaron en los difíciles años 2020 y 2021.

Él confía en que la música y la soledad son los ejes para un tiempo posterior de compañía. «Este tipo de música y de ideas que surgieron en ese momento nos ayudan a digerir un poco lo que pasó. Creo que si podemos capitalizar esa experiencia de aislamiento y de interiorización, también por contraste la soledad puede traernos un valor a la compañía, a lo comunitario».

«Por ahí tenemos esa posibilidad de contrastar el momento de soledad para buscar nuevos momentos acompañados con gente que nos hace bien y que nos invita a compartir cosas interesantes, nuevas, que nos ayudan a transformarnos», concluye.

Antes de despedirse, anuncia: «estoy preparando de a poquito una presentación para fin de año que todavía no tengo fecha pero les estaré avisando cuando sea».

Tal vez nuestro destino sea cambiar nuestro destino.

Sinópsis

En sus redes sociales, Andi Arias hace una breve, amistosa y simpática sinopsis de algunas canciones de Alter Compost, que aquí compartimos.

«Vamos» es el primero. Canción resiliente. Arranca con herida. Invoca la transmutación. Lo logra en el abismo y la confianza a la madre.

En «Fractales» el corazón se embruja. Y así descubre las tramas de la vida y el amor. Que dibujan simetrías caóticas para el propio entendimiento. Se abrazan en un tiempo lejano.

En «No Need» el silencio y la soledad le ganan al cringe. Alguien hace contacto con su propio corazón y no podría explicarlo del todo, excepto en la parte C (o puente).

En «Plegarse» fue más profundo. Dobló la rodilla hacia algo más grande. Algo más grande que uno. Que alivio. Algo inentendible, inasible. Que alivio. Paz y confianza. Feat @lolitafiamma, herma musical que además hizo la tapa.

Sobre Andi Arias

Ex tecladista de la histórica banda TORAX (fundada por Titi Rivarola) y de proyectos musicales de rock progresivo, funk, soul, jazz, reggae, indie, pop y folklore, De 2014 a 2021 fue parte de Sur Oculto, con la que giró por escenarios en todo el país y lanzó un disco.

Su proyecto solista comienza luego de un viaje a México en 2012. Emergido lentamente en medio de otros proyectos de rock progresivo y pesado, irrumpe desigual. Un atrevimiento de canciones indie-folk con aspectos acústicos y electrónicos. Y diversificándose en estilos como soul, rock-pop, folklore latinoamericano, todo dentro de un mismo hilo sonoro.

Luego de jugar con su heterónimo Macario Ruts con el cual lanzó dos EPs y varios singles, vuelve a su casi nombre original con la publicación del álbum Alter Compost disponible en todas las plataformas desde Julio de 2023.