La tarde noche de Barrio Cofico sorprendió al puñado de cordobeses que se hicieron un parate en su trajín de regreso a casa al toparse con la imagen de Santiago Maldonado proyectada sobre un edificio de la esquina que unifica los trayectos de las calles Bedoya y Roque Saenz Peña. El rostro del joven de 28 años que está desaparecido desde el 1 de agosto cuando fue visto por última vez durante la represión llevada a cabo por efectivos de la Gendarmería Nacional durante una protesta de organizaciones mapuches en la provincia de Chubut generó la atención de los primeros vecinos que se agolparon en la esquina intentando comprender la situación. La intervención estuvo a cargo del artista Gabriel Orge, quien rápidamente dio cuenta del efecto provocado por la intervención desde su cuenta oficial de Facebook. La viralidad digital hizo lo suyo y cada vez más hombres y mujeres se acercaron al lugar para registrar el momento.
«Apareciendo» es una obra en desarrollo permanente y se compone de una serie de intervenciones que Orge lleva adelante mediante la proyección de registros fotográficos sobre grandes espacios públicos y abiertos. A lo largo del tiempo, el bellvillense ha proyectado sobre las más diversas superficies (edificios, ríos, árboles o montañas) las imágenes de algunas víctimas emblemáticas de la violencia institucional en la historia del país y del continente. La figura de Santiago Maldonado aparece, incluso, con la leyenda «Apareciendo a Santiago Maldonado sobre el mismo muro donde nos preguntamos hace casi tres años dónde está López» en clara referencia al uso del espacio que también había sido el elegido en una de las tantas veces en la que el rostro que irrumpió sobre la serenidad cordobesa fue la del albañil desaparecido por segunda vez en el año 2006.
La elección de los espacios públicos para la proyección de las imágenes genera una especie de ruptura que, a modo de denuncia, interfiere en tiempo y espacio las escenas cotidianas de quienes se cruzan con ellas. Las consecuencias de ese encuentro también es registrado por Orge comprendiéndolo, de esa manera, como una parte fundamental del hecho artístico.
Gabriel Orge nació en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, en 1967. Es artista visual, fotógrafo y docente. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Desde el año 2000 coordina el proyecto Manifiesto Alegría, espacio de taller experimental orientado a la producción y formación en torno a la fotografía contemporánea. Sus obras han sido premiadas en reiteradas ocasiones y algunas de ellas forman parte de las colecciones del Palais de Glace (Buenos Aires), Museo Emilio Caraffa (Córdoba), Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (Córdoba), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe) y de colecciones particulares. Actualmente vive en Córdoba Capital. Su voz y una parte de su obra se sumaron desde la noche del lunes al pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado.