Desde comienzos de esta semana los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam se encuentran en paro por tiempo indeterminado a raíz del despido de dos periodistas. La decisión ha sido definida como «arbitraria e ilegal» por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ya que el argumento de la empresa fue el «contenido erróneo” de un cable firmado por estos dos trabajadores.
Según reza el comunicado de la Comisión Gremial Interna, Ángel Jozami y Fernanda Arce fueron despedidos como represalia por el trabajo periodístico que no se mantiene en la línea política que defiende la actual conducción. quienes a su vez desconocen su responsabilidad sobre los contenidos. «La responsabilidad de todos los materiales que emite la agencia por su servicio periodístico es, siempre y como en cualquier medio, de las máximas autoridades del sector, el personal jerárquico elegido por el actual Directorio de Télam (…) El sistema operativo del servicio periodístico está preparado para la corrección de materiales. Por alguna razón se decidió que el cable en que se basa el despido no fuera corregido; sino que se propuso montar el disfraz de un error para promover un conflicto. Más aún, el cable no fue eliminado. No pocas veces, cuando a las autoridades periodísticas les parecía conveniente, se eliminaron cables del sistema. En este caso, el texto sigue en la cablera desde el domingo 13» advierten en el comunicado que informa sobre la medida de fuerza.
Pese a que para los directivos de Télam, el contenido del cable “puso en duda un capital importantísimo de cualquier medio periodístico, como es la confiabilidad de su información y la credibilidad ante sus abonados y sus lectores” los trabajadores insisten en una realidad que desde hace tiempo se evidencia en los recortes sucesivos, que se hacen notorios en el funcionamiento de la agencia. En esa denuncia describen «recortes en funciones, cierres de suplementos y sectores, bajas de coberturas (no se viaja a elecciones ni en países vecinos y seremos, seguramente, el único medio con un solo redactor y un solo fotógrafo en Rusia 2018) y cancelación de viajes dentro del país, aún aquellos a los que la agencia es invitada«.
La realidad que se pone de manifiesto en la agencia estatal de noticias puede servir de muestra para dar cuenta de una situación que se vive hacia adentro de los medios públicos de todo el país que hoy dependen de la cartera que conduce Hernán Lombardi. Él mismo ha decidido ponerse al frente de una agresiva discusión paritaria en la TV Pública que propone un 0% de aumento para el 2018 y una controvertida negociación con los trabajadores de Radio Nacional Argentina que arranca con una propuesta del 12%, en consonancia con lo previsto por el gobierno para todos los empleados públicos del país. Desde el inicio de la gestión Cambiemos, los medios del Estado han ido reduciendo su personal con despidos que, en la mayoría de los casos, son cuestionados por los gremios de cada una de las dependencias que denuncian estrategias de persecución y censura escondidas detrás de argumentos falaces y acusaciones fraguadas.
A continuación reproducimos el comunicado oficial de la agencia en el que se justifican los despidos: