fbpx
Bienvenido 2023 en fondo verde

Bienvenido 2023

Se nos fue un año intenso y vertiginoso, con acontecimientos en lo cultural y lo político que quedarán para siempre en nuestras memorias, nuestros corazones y en los libros de historia.

Eventos atravesados por emociones que no se borrarán nunca del imaginario individual y colectivo, coronados con la realización de un sueño profundo que sabe de grietas pero que cada cuatro años nos funde detrás de una camiseta. El año se cierra con 45 millones de gargantas, siempre poderosas, en un sólo grito.

Pero la consagración en el Mundial de Fútbol de Catar 2022 (con la alegría previa de ganarle a Brasil en el Maracaná y traer la Copa América), con Messi levantando el trofeo, Scaloni rompiendo en llanto y las 5 millones de personas celebrando en la calle no tapa otros acontecimientos que, en este último día del año, parece que hubieran pasado hace mucho tiempo.

Recuento

Minutos antes del brindis para celebrar el año que termina pero sobre todo para recibir al que llega con la esperanza renovada, en Cultura Caníbal hacemos un breve recuento del viejo 2022.

Sin dudas los dos momentos que conmocionaron y actuaron sobre el humor social fueron, cada uno en su extremo, el mundial (con el #MacriMufa incluido) y el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El vaivén del año político cierra con el triunfo de Lula en Brasil.

También hubo muertes que fueron noticia. Gerardo Rozín recién entrado el año, Pinky en los últimos días. Pelé y Benedicto XVI antes que se termine diciembre. En el medio, La Reina Isabel de Inglaterra y Mijail Gorbachov, Pablo Milanés, Marciano Cantero, Vangelis, Olivia Newton-Jhon, Cacho Fontana, Sidney Poitier, Taylor Hawkins, Jery Lee Lewis, Robbie Coltrane, Peter Bogdanovich, James Caan y Vivienne Westwood. Y nuestra Madre, Hebe de Bonafini.

Año intenso

El año que enfrentó a Rusia con Ucrania y la OTAN, el mismo en el que Hollywood fue noticia por el cachetazo de Will Smith a Chris Rock y el Juicio de Johnny Depp a Amber Heard, se cierra con igual intensidad: dos nietos más, recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. Destacan en este 2022 la gira El amor 30 años después del amor de Fito Páez, los 10 estadios de Coldplay en Argentina, las actividades en todo el mundo por los 100 años de Pier Paolo Pasolini y Lali Espósito cantando en la Marcha del Orgullo.

En lo que nos toca de cerca, celebramos la profundización del trabajo de la Red de Gestión Cultural, el encuentro entre los más de 100 gestores públicos e independientes de toda la provincia y la participación en el Foro de Legisladores de Córdoba.

Bienvenido 2023. Salud para vos.