Pasolini Año 100. Escandalizar es un derecho

Pier Paolo Pasolini

Pasolini Año 100. Escandalizar es un derecho

Pier Paolo Pasolini

En el año centenario de Pier Paolo Pasolini se organizan actividades alrededor del mundo para recordarlo. El italiano dejó un vasto archivo de poesía, literatura, pintura y cine.

Fue justamente el séptimo arte el que lo mostró al mundo y donde encontró su mejor lugar para confrontar las ideas de la iglesia católica, el comunismo, el marxismo, los sistemas culturales establecidos y el fascismo.

En este marco, el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba programó el ciclo Pasolini Año 100, un recorrido por 13 películas del cineasta, producidas entre 1962 y 1975. Entre las proyecciones programadas se cuentan las premiadas El evangelio según San Mateo (León de Plata del Festival Internacional de Venecia en 1964), Las mil y una noches (Gran Premio del Jurado en Cannes, 1974) y la polémica Saló o los 120 días de Sodoma, que le valió amenazas de muerte y presiones políticas.

Todas las proyecciones serán en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, con entrada gratuita.

Las 13 de Pasolini

El ciclo comienza el jueves 18 de agosto con la proyección de Mamma Roma, protagonizada por la ganadora del Oscar, Anna Magnani. El viernes 19 habrá doble función con Pocilga y Los cuentos de Canterbury, mientras que el sábado 20 se programó la ópera prima de Pasolini, Accattone, donde trabajaron su actor fetiche Franco Citti y un joven Bernardo Bertolucci, director de El último tango en París, entre otras obras maestras.

El ciclo se completa con Las mil y una noches y Saló o los 120 días de Sodoma, El Evangelio según San Mateo, Edipo, el hijo de la fortuna, Teorema, las comedias El Decamerón y Pajaritos y Pajarracos, el documental Encuesta sobre el amor y el corto La Ricotta.

Programación Completa con horarios y sinopsis

Escandalizar es un derecho

El director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, Marco Lapenna, se refirió al artista homenajeado. «Tomamos su premisa `escandalizar es un derecho` porque representa la vigencia de su obra. Hay cuestionamientos, hay preguntas incómodas, hay una búsqueda que nos parece importante poner de nuevo en primer plano porque son válidas en nuestro contexto actual y están acompañadas de una propuesta estética bellísima”.

La institución promotora de la cultura italiana en nuestra provincia también celebró el año pasado los 700 años de Dante Alighieri con un evento gastronómico en el Parque Sarmiento, y actualmente expone la pintura de la artista Olga Suarez, La leyenda de San Jorge y el Dragón (inspirada en la obra de Rafael) como cierre de la muestra Opera Omnia: reflejos del Cielo sobre la Tierra. La obra de gran formato se puede ver en la fachada del Instituto, en Ayacucho 131 de la Ciudad de Córdoba.

Sobre Pasolini

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia en 1922. Su vida dedicada al arte fue tumultuosa hasta su repentina muerte en circunstancias poco claras. Fue poeta, ensayista, pintor, dramaturgo y director, aunque transitó por diversas disciplinas cercanas a la literatura, el periodismo y las lenguas.

De crianza católica, padre militar del régimen fascista y madre docente, desafió desde adolescente los mandatos establecidos. Fue excomulgado junto a un grupo de comunistas por el Papa Pío XII y posteriormente expulsado del Partido Comunista Italiano por su orientación sexual. Sin embargo, nunca dejó de lado su militancia política en contra del fascismo, el capitalismo salvaje, la sociedad de consumo y a favor de la ecología.

Su cercanía al comunismo no le impidió tener críticas sobre el partido así como su ateísmo no lo privó de filmar «la mejor película sobre la vida de Jesucristo», según L’Osservatore Romano, un diario muy cercano al Vaticano.

En sus 53 años de vida, sus acciones políticas vinculadas a la cultura fueron numerosas. Formó un grupo dedicado a discusiones literarias, fundó la Academia Friulana de la Lengua, dictó clases en colegios secundarios durante la guerra y posterior a ella y hasta armó un club de fútbol, deporte que le apasionaba.

Su legado artístico incluye 6 obras de teatro, más de 50 poemas, ensayos y otros textos y 24 trabajos audiovisuales, entre largometrajes, cortos y documentales.