700 años de Dante Alighieri «En Córdoba si hablás del Dante, pensás primero en el choripán»

Carro de choripanes Dante Alighieri en el Parque Sarmiento

700 años de Dante Alighieri «En Córdoba si hablás del Dante, pensás primero en el choripán»

Carro de choripanes Dante Alighieri en el Parque Sarmiento

A 700 años de la muerte de Dante Alighieri el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba organiza una fiesta en su honor: La #FiestaDante mezcla arte y gastronomía cordobesa «a la italiana».

El viernes 1 de octubre el Teatro Griego descubrirá la felicidad. El antropofagismo de las culturas cordobesa e italiana resultara en un festival de música, literatura y comida, cerquita de la estatua y el carro de choripán que recuerdan al Sumo Poeta en el Parque Sarmiento.

Desde las 18, con entrada gratuita y al aire libre, Silvia Cattoni, Cheté Cavagliatto y Santiago Pérez, repasarán la obra de Dante Alighieri y su vínculo con Córdoba. Damían Torres con su quinteto se tentarán con los pecados capitales, Chacho Marzettí recorrerá el infierno, paraíso y purgatorio de la Divina Comedia.

Dante Alighieri y el chori, cultura popular

«Como todos los poetas que lo rodeaban, se daba cuenta que estaban haciendo algo nuevo en la historia de la literatura»

Marco Lapenna – Istituto Italiano di Cultura di Córdoba

La gastronomía para la fiesta correrá por cuenta de Choripanes El Dante, de la mano del chef Bruno Glaudo. «Es una versión de un choripán que, en sintonía, con el evento, acerca a los comensales una fusión de la tradicional comida argentina», explican desde la organización.

«A nosotros nos gusta jugar con la Cultura italiana que está escondida en la vida mental de todos los cordobeses», explica Marco Lapenna, el nuevo director de la sede local del Istituto Italiano di Cultura. Según su parecer, si en nuestra ciudad alguien se refiere al Dante «probablemente no piense primero en el poeta sino en el choripán. Eso no nos escandaliza porque queremos abrazar esta supervivencia popular de la cultura, porque la cultura es del pueblo»

«Por eso decidimos colaborar con el choripán que lleva el nombre de Dante en Córdoba, y por lo rico que nos parece», aclara.

Cultura moderna

Marco Lapenna Director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba

La #FiestaDante juega como una suerte de ritual iniciático para Marco quien asumió el cargo en julio de este año. Es traductor, escritor y autor de la novela Latitudine 0° y es desde esa mirada, con la que su gestión está sumando otro tono a la Agregaduría Cultural del consulado para Córdoba, Cuyo y el NOA.

«El reto y desafío del Instituto es ofrecer una propuesta cultural moderna», explica y amplia: «en Argentina y especialmente en Córdoba tenemos una colectividad italiana inmensa y esto es un legado de gran importancia. Nos apoyamos en esa fuerza y queremos sacar la cultura italiana que esta escondida en todos lados.

«Por otro lado – concluye – tenemos que dialogar con una escena cultural local que está viva y muy productiva que es una referencia para nosotros».

Dante 700, legado e influencia

En ocasión de los 700 años del fallecimiento del poeta, Lapenna reflexiona sobre el autor, su obra y la influencia en el mundo. «Dante Alighieri está en toda la literatura mundial. sin dudas es el autor italiano más influyente. Sobrevive hasta a la literatura argentina, hasta a Borges».

«Como todos los poetas que lo rodeaban, se daba cuenta que estaban haciendo algo nuevo en la historia de la literatura, y era verdad, por eso sigue siendo tan importante y seguimos leyéndolo y tiene la resonancia en la literatura mundial que mencionábamos».

La vigencia del poeta se justifica porque «es un autor muy actual» a la vez que «no es un tipo que se encerró en un monasterio o que miró la vida desde afuera para escribirla. Dante Alighieri estaba a lleno dentro de la vida política de su tiempo, sufrió el exilio, era alguien que se enamoraba, que hablaba de su amor en su producción literaria».

100 cantos, 7 pecados y una charla

«Más que un homenaje nos gustaría que fuese una fiesta». Las palabras de Lapenna son casi una consigna para el ritual que viene «Como en toda fiesta, vamos a tener que charla, escuchar música y vamos a tener comida»

«Lo primero será una charla que hablará de la vida, del tiempo de Dante, de por qué escribió, con Silvia Cattoni – especialista en lengua y cultura italiana, Cheté Cavagliatto y Santiago Pérez – creadores de una trilogía teatral basada en la Divida Comedia – y Chacho Marzetti – conductor de El vagabundo de las estrellas, por Radio Nacional Córdoba -«

La música: «el quinteto de Damián Torres nos va a tocar una anticipación de su obra de tango sobre los pecados capitales – que se estrena en 2022 – y vamos a tener un chori especial en El Dante, un chori a la italiana con el chef Bruno Glaudo», concluye Lapenna.

Los 90 y el nuevo milenio

Como ya se dijo, Cheté Cavagliatto y Santiago Pérez serán invitados especiales. Recordarán los desafíos y exigencias al hablar de Dante en el contexto del nuevo milenio a la vez que proyectarán videos de la trilogía teatral de Dante, grabados en lugares icónicos de Córdoba.

«A nosotros nos gustaría hablar de la Córdoba de los años 90, donde tuvimos una representación teatral con una resonancia muy fuerte para la población. A los protagonistas, Cheté y Santiago los vamos a tener en la charla y nos van a hablar de los lugares de Córdoba que fueron parte de esta representación», cierra Marco Lapenna.

#FiestaDante

La fiesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba.